EMOLTV

Chipre recibirá a los palestinos liberados de la iglesia de la Natividad

Luego de arduas conversaciones entre los emisarios internacionales, Chipre será finalmente el país que reciba a los 13 palestinos liberados de la cercada iglesia de la Natividad, en Belén. A la par con el anuncio, los negociadores palestinos e israelíes continúan negociando para terminar con el cerco al referido templo, el que se extiende desde el pasado 2 de abril.

09 de Mayo de 2002 | 17:59 | AFP
NICOSIA.- Chipre recibirá provisionalmente a los 13 palestinos considerados más peligrosos refugiados en la basílica de la Natividad en Belén que serán expulsados, anunció la noche de este jueves el ministro chipriota de Relaciones Exteriores, Yiannakis Cassulides.

Antes del anuncio, y durante toda la jornada, Israel llamó a reservistas previendo una ofensiva militar en la Franja de Gaza, en respuesta por un atentado suicida palestino el martes al sur de Tel Aviv que causó 16 muertos además del kamikaze y que fue reivindicado por el movimiento radical islámico Hamas.

Este principio de solución a la crisis de Belén, que comenzó el 2 de abril cuando unos 200 palestinos se refugiaron en la Basílica, rodeada desde entonces por tropas israelíes, entraba este jueves en su trigésimo octavo día de asedio.

Por la noche, un avión militar británico partió de Chipre rumbo a Israel en busca de los 13 palestinos, anunciaron dos canales de televisión chipriotas.

En Madrid, fuentes de la presidencia española de la Unión Europea (UE) también afirmaron que Chipre los recibirá provisionalmente.

El acuerdo se cerró tras una conversación telefónica entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y su colega chipriota, Yiannakis Cassulides, declaró a la AFP una fuente diplomática española.

Una decisión ulterior sobre el destino de estos 13 palestinos será debatida el lunes por los ministros de Relaciones Exteriores de lo Quince, precisó la fuente española.

El ministro chipriota había precisado en rueda de prensa que los 13 palestinos "serán entregados a las autoridades chipriotas en Larnaca (sur). Los palestinos permanecerán en Chipre un periodo breve, hasta que sean concluidas las negociaciones sobre su próximo destino", añadió.

Los países que darían asilo a ese grupo de palestinos son Italia, España, Grecia, Austria, Luxemburgo y Canadá, indicaron fuentes políticas italianas en Roma.

Sin embargo, una fuente militar israelí dijo a la AFP que Israel espera que en las "próximas horas" se alcance un acuerdo final que permita levantar el asedio de la basílica.

"Las negociaciones continúan, hay progresos y esperamos que en las próximas horas se alcance un acuerdo final, pero nada definitivo ha sido concluido", añadió la misma fuente.

Un diplomático británico de la UE, Alistair Crook, dijo que las conversaciones continuaban. "Las cosas no han terminado aún", indicó.

El exilio de esos 13 palestinos forma parte de un acuerdo alcanzado la noche del lunes entre israelíes y palestinos, que prevía su expulsión hacia Italia. Ese grupo figura entre los más buscados por los servicios de seguridad israelíes.

Dificultades de último momento impidierron la mañana del jueves aplicar el acuerdo, para que el ejército israelí levante el cerco a la basílica de la Natividad, donde 123 palestinos siguen atrincherados.

Según ese acuerdo, 13 palestinos serán expulsados, 26, considerados menos peligrosos serán trasladados a la Franja de Gaza luego de comprometerse por escrito de que renuncian a la violencia y los 84 restantes serán puestos en libertad, después de que Israel verifique su identidad.

Mientras la prensa israelí indicaba que "se estaban concentrando tropas cerca de la Franja de Gaza", un responsable militar israelí indicó que el ejército había comenzado a convocar de emergencia a los reservistas de la mayor parte de las unidades de ingeniería y combate, sin precisar su cantidad.

El ministro israelí de Transportes, Efraín Sneh, dijo que en la reunión del gabinete de seguridad restringido del miércoles, el gobierno coincidió en la "necesidad (...) de intervenir contra las infraestructuras de los terroristas en la Franja de Gaza".

"No vamos a conquistar los territorios, sino a golpear en los nidos de terroristas", comentó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres.

"El objetivo es golpear allí donde se concentran terroristas para preparar atentados suicidas", añadió.

"Este ataque puede producirse en cualquier momento", declaró el jefe de la seguridad pública palestina en la Franja de Gaza, el general Abdelrazek al Majaida, estimando que el ataque será "limitado" y apuntará principalmente al Hamas y a la Autoridad Palestina.

Un alto responsable palestino, Saeb Erakat, consideró que la decisión del gabinete israelí es "muy grave", advirtiendo que puede provocar "un baño de sangre".

La perspectiva de ese ataque generó preocupación en la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que forman la mayor parte de la población de la Franja de Gaza y también inquietó al jefe de la oposición de izquierda israelí, Yossi Sarid, quien estimó que será un error de consecuencias dramáticas.

También Egipto advirtió a Israel contra una ofensiva semejante.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, expresó su esperanza de que el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, "tenga presente su visión para la paz" en su respuesta al atentado palestino del martes.

En Ramallá (Cisjordania), el Presidente palestino Yasser Arafat se reunió con el emisario ruso para Medio Oriente, Andrei Vdovin, y tenía previsto volver a reunirse con él y con los emisarios de los otros tres integrantes del "cuarteto" internacional en Medio Oriente (Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia).

El ejército israelí lanzó numerosas incursiones en los territorios palestinos, durante las cuales capturó a 16 palestinos, entre ellos un miembro del Hamas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?