EMOLTV

Gobierno argentino insistirá en reformar ley económica, tras escándalo en Senado

El objetivo del Gobierno será que la cámara de Diputados sancione rápidamente una reforma a la ley, que incluya mayores penas para los que cometen delitos como vaciamiento de empresas o fuga de capitales, y propiciar después que la examine de nuevo el Senado.

09 de Mayo de 2002 | 18:22 | AFP
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino insistirá en que se debata en el Congreso una reforma a la ley de Subversión Económica y archivará la iniciativa que tuvo media sanción parlamentaria del Senado en una escandalosa sesión la madrugada del jueves, informaron a la AFP altas fuentes gubernamentales.

"La posición del Gobierno del presidente Eduardo Duhalde será la de impulsar en la cámara de Diputados la iniciativa original de ley, para que lo antes posible vuelva al Senado y se vote lo que se había propuesto", dijo una de las fuentes, de nivel ministerial, que pidió reserva de identidad.

El gobierno de Duhalde sintió el duro impacto de que se haya dado media sanción a una iniciativa que no responde a lo que había impulsado, debido a que los senadores oficialistas tuvieron que votar un proyecto alternativo, de derogación lisa y llana, para evitar una derrota mayor en el Parlamento.

La derogación de la Ley de Subversión Económica ha sido exigida por el FMI y Estados Unidos para reanudar la ayuda financiera al país, con el argumento de que desalienta las inversiones extranjeras al permitir que sean acusados de delitos económicos banqueros y empresarios.

Bajo el cargo de haber cometido presunta "subversión económica" está detenido el banquero Carlos Rohm, del intervenido Banco General de Negocios, y están acusados una treintena de altos empresarios, entre ellos el estadounidense David Mulford, ex subsecretario del tesoro de EE.UU.

El objetivo del Gobierno será que la cámara de Diputados sancione rápidamente una reforma a la ley, que incluya mayores penas para los que cometen delitos como vaciamiento de empresas o fuga de capitales, y propiciar después que la examine de nuevo el Senado.

La derogación votada por el Senado fue enviada a Diputados, pero una fuerte división en el bloque oficialista de peronistas, y la fractura con sus aliados radicales y frentistas de centroizquierda, la sepultó en una comisión de estudio, sin posibilidad de que sea aprobada.

Los senadores del oficialismo no lograban el jueves aprobar la reforma, por lo que cerca del amanecer decidieron darle su voto a un proyecto de dos senadores provinciales de partidos derechistas, que propusieron derogar la ley de Subversión Económica, cuyo origen se remonta a 1974, para combatir delitos económicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?