LONDRES.- Los servicios secretos británicos MI5 y MI6 suspendieron numerosas operaciones de contraespionaje cuyos detalles fueron pasados a Moscú por el espía doble norteamericano Robert Hanssen, según el diario británico "The Independent".
No sólo las operaciones en sí, sino la propia vida de los agentes secretos británicos corrieron serio peligro debido a las filtraciones que Hanssen, del FBI, pasó a los rusos durante su "carrera" de espía, que duró más de tres décadas.
Tanto el MI5, dedicado al contraespionaje en territorio británico, como el MI6, que se ocupa de operaciones en el exterior, analizan todavía el daño que pudo hacerles Hanssen.
Para evitar la pena de muerte, el ex espía doble, detenido en Estados Unidos el año 2001, se decidió a cooperar con el FBI y otras agencias de espionaje para identificar todo lo que había filtrado a Moscú.
Robert Hanssen puede ser condenado hoy mismo en Alexandria (Virginia, EE.UU.) a cadena perpetua.
Entre la información que el ex espía doble reveló a Moscú están los planes para proteger al presidente de EE.UU. y a los miembros del Gobierno en caso de ataque nuclear.
Se estima que Hanssen recibió de Moscú aproximadamente un millón y medio de dólares en efectivo y diamantes por su traición a los Gobiernos aliados.