CIUDAD DE GAZA.- Tanques y tropas israelíes concentrados cerca de la Franja de Gaza el viernes se aprestaban a atacar en represalia por un atentado suicida de Hamas, mientras la policía palestina detenía a siete miembros de la milicia islámica.
En la franja densamente poblada por más de un millón de palestinos, muchos residentes se abastecían de alimentos en previsión de un ataque. Pero otros trataban de llevar su vida normal, concurriendo a trabajar en la zona industrial o saliendo al Mediterráneo en sus botes de pesca.
El titular de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, desde su cuartel en Cisjordania acusó a Israel de cometer crímenes contra los palestinos. "Nuestro pueblo es constante y seguirá defendiendo con todas sus fuerzas nuestras ciudades santas, cristianas y musulmanas", dijo a la prensa.
Abdel Hakim Mujtar, de 22 años, miembro del partido Fata de Arafat, blandía una metralleta al hablar.
"Pueden entrar fácilmente en Gaza, pero no saldrán vivos de esta tierra y estoy seguro de que ninguno de sus soldados tiene la valentía de aparecer en nuestras calles porque no tenemos alternativa: morir o rendirnos, y no nos rendiremos", dijo Mujtar.
Los palestinos en Gaza brindaron un recibimiento ruidoso a 26 milicianos liberados horas antes de la Iglesia de la Natividad en Belén, Cisjordania, centro de un impasse con las tropas israelíes durante 39 días.
Algunos de los milicianos, entre los cuales había policías, recibieron nuevas armas en Gaza, que dispararon mientras desfilaban por las calles.
El canciller israelí Shimon Peres dijo el viernes en Italia que "no hay planes de conquistar Gaza". El objetivo de una operación militar sería "alcanzar puntos donde tuvimos centros terroristas, de manera cuidadosa y medida", dijo Peres al arribar a Roma para mantener conversaciones con autoridades italianas y del Vaticano.
En Beersheba, en el sur de Israel, seis personas sufrieron heridas leves al explotar una bomba cerca de un banco. La policía detuvo a dos sospechosos, uno de ellos apresado por un transeúnte, quien dijo que vio a dos hombres dejar una bolsa cerca del banco.