BOGOTA.- El director de la Policía Antinarcóticos de Colombia fue relevado del cargo en medio de un escándalo por un supuesto caso de corrupción, por el que Estados Unidos suspendió una ayuda económica para combatir el narcotráfico, informó este viernes la institución.
El escándalo podría afectar a futuro, según analistas, la cooperación antidrogas de Washington a Colombia, considerado como el primer productor mundial de cocaína con 580 toneladas anuales y uno de los principales abastecedores de heroína.
"He decidido enviar al general Gustavo Socha a manejar los destinos de la seguridad de personajes de los servicios especializados", dijo a periodistas el director de la policía nacional, general Luis Ernesto Gilibert, al anunciar el traslado del jefe de la polica antinarcóticos.
Una fuente de la embajada de Estados Unidos en Bogotá dijo el jueves que se trata de un caso de presunta desviación de fondos utilizados por la policía antinarcóticos para cubrir gastos administrativos de esa dependencia.
El funcionario denunció que el dinero destinado a la lucha contra las drogas terminó en los bolsillos de algunos oficiales de la policía.
La fuente aseguró que se trata de una "cantidad significativa de dinero", aunque no reveló cifras. La prensa local mencionó una cuantía de dos millones de dólares.
Gilibert explicó que la separación de Socha de su cargo y el traslado a otra dependencia se hizo para darle "más transparencia, claridad y facilidad a la investigación", en medio de la cual han sido separados de sus cargos seis oficiales.
En remplazo de Socha fue designado transitoriamente el director operativo de la policía, general Jorge Enrique Linares, quien desempeñará los dos cargos.
El jefe policial admitió la posibilidad de que una vez termine la investigación y sean esclarecidos los hechos, Socha regrese a la dirección de Antinarcóticos.
Colombia recibe actualmente 1.000 millones de dólares dentro de una estrategia diseñada por el Presidente Andrés Pastrana para combatir el narcotráfico en las selvas y montañas de este país de más de 40 millones de habitantes.
La ayuda, en entrenamiento y equipo militar, hace parte del denominado Plan Colombia, que tiene un costo total de 7.500 millones de dólares.
La embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció que una vez terminada la investigación y aclarados los hechos se restablecerán los giros de recursos a la Policía Antinarcóticos.
Las autoridades aclararon que la investigación no tiene ninguna relación con el Plan Colombia, debido a que el mayor receptor de ese paquete de ayuda son las Fuerzas Militares, en cabeza del ejército.