MONTEVIDEO.— El ministro de Economía, Alberto Bensión, anunció el viernes que Uruguay recibió "un fuerte apoyo" de los organismos de crédito internacional y aplicará nuevas medidas de ajuste, para hacer frente a la crisis derivada de los problemas en Argentina, que tuvieron un impacto mayor al previsto originalmente.
En conferencia de prensa, Bensión adelantó que el gobierno está estudiando aplazar el pago del medio aguinaldo a los funcionarios estatales, que debería afrontarse en junio.
El ministro señaló que Uruguay recibió un fuerte apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se traduce en una ampliación del financiamiento de ambos organismos.
Afirmó, además, que se acordaron con el FMI nuevas medidas de ajuste.
Bensión dijo que la pérdida de reservas internacionales del Banco Central -que en abril llegó 316 millones de dólares y en los primeros cuatro meses del año totalizó 1.569 millones-, se debió a la "inquietud" vivida en algunos días de abril, que "ya sobre fines del mes de calmó".
El funcionario atribuyó esta situación a los "coletazos" de la crisis argentina y reveló que, para enfrentarla, Uruguay negocia una ampliación del financiamiento de los organismos extranjeros.
Añadió que se está negociando con el BM aumento de la línea de crédito de 150 millones de dólares, que estaba programada originalmente.
En cuanto al FMI, Bensión dijo que también se está gestionando un aumento de la línea de crédito ya aprobada, que era del orden de los 743 millones de dólares para el "período de dos años que comenzó el mes pasado", pero no dio mayores detalles.
"Hemos recibido la seguridad, tanto de la misión del FMI como del BM, de un fuerte compromiso de sus autoridades con el programa de gobierno", destacó.
Asimismo, informó que con el FMI se acordaron medidas fiscales. Y aunque no las explicó, dijo que se implementarán para afrontar la crisis de la economía de Argentina, que tuvo un impacto mayor al esperado a principios de año.
Confirmó que el gobierno analiza aplazar el pago del aguinaldo a los empleados públicos, pero aclaró que "no es una decisión que haya sido tomada".
Bensión estimó que con las medidas que se están ejecutando "irán afirmando las posibilidades de financiamiento del país en los próximos meses y eso va a propiciar una recuperación de los valores de la deuda pública uruguaya en los mercados internacionales".