EMOLTV

Aseguran que EE.UU. atacará masivamente a Irak este año

El Presidente estadounidense, George W. Bush, "prometió durante su campaña electoral terminar con el trabajo iniciado por su padre en la guerra del Golfo, es decir, acabar de una vez por todas" con el mandatario iraquí, Sadam Hussein, señaló el inspector estadounidense de la desaparecida Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) para el desarme iraquí .

11 de Mayo de 2002 | 07:58 | EFE
PARIS.- El inspector estadounidense de la desaparecida Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) para el desarme iraquí Scott Ritter asegura que, antes de finales de año, posiblemente en otoño, "Estados Unidos atacará masivamente Irak".

"Los planes de batalla para una invasión están preparados (...). Los bombardeos serán más intensos que durante la operación ’Tormenta del Desierto"’ de la guerra del golfo Pérsico, lanzada tras la invasión iraquí de Kuwait en agosto de 1990, afirma Ritter en una entrevista que hoy publica el diario comunista francés "L’Humanité".

El Presidente estadounidense, George W. Bush, "prometió durante su campaña electoral terminar con el trabajo iniciado por su padre en la guerra del Golfo, es decir, acabar de una vez por todas" con el mandatario iraquí, Sadam Hussein, agrega Ritter.

En su opinión, Estados Unidos y el Reino Unido "no pueden arriesgarse a que los inspectores (de la ONU) muestren que Irak no dispone ya de armas químicas o biológicas", pues ello "les privaría de atacar de nuevo" ese país.

Ritter indica que, cuando la UNSCOM abandonó Irak en 1998, ese país "estaba desarmado en un 99 por ciento" de todo tipo de armamento y, en lo que concierne a las cabezas nucleares, "puedo decir que Irak no las posee ya".
Actualmente, añade, no se sabe qué ha pasado desde 1998 y no se conocerá hasta que los inspectores puedan volver sobre el terreno.

Irak afirma que ha eliminado su armamento de destrucción masiva y pide el levantamiento las sanciones internacionales.

Ritter fue acusado por Bagdad, al igual que otros componentes de su equipo, de espiar para Estados Unidos e Israel, por lo que abandonó la UNSCOM meses antes de que todos sus miembros evacuaran Irak en diciembre de 1998, en vísperas de bombardeos masivos de EE.UU y Reino Unido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?