LIMA.- Un programa periodístico de la televisión peruana difundió hoy las imágenes de un vídeo grabado durante la primera reunión que sostuvieron en 1992 el detenido ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos y el líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
La cinta fue difundida por el programa periodístico Contrapunto, de la cadena local Frecuencia Latina, y muestra una reunión que se realizó en una casa donde Guzmán estuvo detenido en la base naval de la Isla San Lorenzo, ubicada frente a las costas del puerto limeño del Callao.
Contrapunto indicó que la cita se produjo pocas semanas después de la captura de Guzmán, el 12 de septiembre de 1992, y en ella también participaron el ex asesor jurídico del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Rafael Merino Bartet y el comandante Roberto Huamán Azcurra, ’’brazo derecho’’ de Montesinos y hoy en prisión.
La imágenes muestran que antes de reunirse con Guzmán, Montesinos inspeccionó las celdas donde estaban recluidos otros líderes de Sendero, tras lo cual se acercó al líder terrorista para iniciar un diálogo de carácter ’’académico’’, según lo que dice el ex asesor.
Guzmán se quejó del traje a rayas que estaba obligado a usar en esa época y mantuvo que esa medida es ’’absolutamente ilegal’’, para después afirmar que no existía ninguna razón para que se le mantuviera totalmente aislado, sin escuchar noticias o leer libros.
Según lo visto, la conversación se realizó en un ambiente distendido, en el que los temas políticos y sociológicos son alternados con bromas de ambas partes y, al terminar, tanto Montesinos como Guzmán se comprometieron a reunirse en varias oportunidades más, como posteriormente sucedió.
Vladimiro Montesinos ocupó el cargo de asesor en asuntos de inteligencia del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y actualmente está detenido por numerosos delitos en la prisión de la Base Naval del Callao, a pocos metros de una celda similar que ocupa Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso.