LA PAZ.- El ex presidente y candidato a la primera magistratura del país por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, centroderecha) Gonzalo Sánchez de Lozada informó hoy que fue apedreado por campesinos en la población rural de Batallas de La Paz cuando se aprestaba a ser proclamado.
El ex mandatario (1993-1997), en una entrevista concedida a la emisora local Panamericana, dijo que cuando ingresaba a la plaza de Batallas agricultores militantes de otros partidos le lanzaron piedras, por lo que tuvo que retirarse del lugar para realizar su campaña a dos cuadras.
’’Presentaremos una demanda ante la Corte Nacional Electoral para castigar este acto’’, anunció Sánchez de Lozada.
Un camión preparado por el MNR como escenario recibió una lluvia de piedras que destruyó y volteó el equipo de sonido instalado para el acto electoral.
Según un boletín informativo de la agrupación, los campesinos fueron trasladados de otras poblaciones en dos autobuses con el único fin de perjudicar al candidato presidencial del MNR.
Testigos del problema afirmaron que varios labriegos empezaron a distribuir un volante con el rostro del líder de los campesinos bolivianos Felipe Quispe, candidato presidencial por su partido, el Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).
En su proclamación, Quispe advirtió que los partidos denominados ’’tradicionales’’ como el MNR serían echados a chicotazos de las regiones rurales de La Paz.
El MNR ocupa el tercer lugar de las preferencias electorales con miras a los comicios generales del 30 de junio, de acuerdo a los últimos sondeos publicados.