EMOLTV

Arafat visitó Basílica de la Natividad

La visita del líder palestino o tres días después de que llegara a su fin un enfrentamiento de cinco semanas entre el ejército israelí y militantes palestinos que se habían refugiado en la Basílica de la Natividad.

13 de Mayo de 2002 | 07:40 | Reuters
BELEN.- El presidente palestino, Yasser Arafat, visitó el lunes la atribulada ciudad cisjordana de Belén, sólo horas después de que el gubernamental partido Likud de Israel votara en contra de establecer un futuro estado palestino independiente.

Arafat recorrió la Basílica de la Natividad en su primer viaje desde que Israel levantó el cerco a sus oficinas de Ramallah, el 2 de mayo.

Arafat, quien estuvo confinado por un cerco israelí de cinco meses en sus oficinas de Ramallah, voló a la ciudad bíblica de Belén en un helicóptero jordano y fue recibido por seguidores cuando entraba a la basílica construida en el lugar donde según los cristianos nació Jesucristo.

La visita de Arafat al templo se produjo tres días después de que llegara a su fin un enfrentamiento de cinco semanas entre el ejército israelí y militantes palestinos que se habían refugiado en la Basílica de la Natividad. Tras un acuerdo entre ambas partes mediado por Europa, 39 palestinos fueron enviados a Chipre y la Franja de Gaza.

"Este lugar estará siempre en nuestras mentes y corazones", dijo Arafat a periodistas.

La misión de Arafat, de reafirmar su autoridad en las golpeadas ciudades cisjordanas, comenzó después que el derechista partido Likud dio un duro golpe a las esperanzas de paz en Medio Oriente, al votar en contra de un futuro establecimiento de un estado palestino.

La votación de Likud se realizó la noche del domingo en una acalorada convención de ese partido en Tel Aviv, y el resultado representó una victoria para el ex líder israelí Benjamin Netanyahu sobre el primer ministro Ariel Sharon en la disputa por obtener el liderazgo de esa organización política.

El funcionario palestino Saeb Erekat dijo que el voto demostraba las verdaderas intenciones de Israel y que aumentará la frustración de los palestinos en su levantamiento de 19 meses contra la ocupación israelí.

Sharon ha fracasado en su intento de lograr el apoyo estadounidense e internacional para aislar a Arafat, cuya popularidad entre su gente aumentó aun más durante su confinamiento.

Arafat tenía previsto viajar más tarde el lunes a Jenin y Naplusa, dos ciudades cisjordanas que fueron escenarios de feroces enfrentamientos durante la campaña israelí que siguió a una ola de atentados suicidas palestinos que dejó varios israelíes muertos.

Europa lamenta votación del Likud

El jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, lamentó el lunes la decisión adoptada por el partido gobernante en Israel, el Likud, contra la posible creación futura de un Estado palestino.

"Es muy triste cuando las políticas internas de un partido pueden interferir en la búsqueda de la paz", dijo Solana a su llegada a Bruselas para asistir a la reunión mensual de ministros de Relaciones Exteriores de la UE que, en esta ocasión, estará dominada por la crisis en Medio Oriente.

"Estamos todos comprometidos en un intento por encontrar la paz (...) Y todo el mundo ha reconocido que el único camino hacia la paz es a través de un Estado (para los palestinos). Es una lástima que las políticas internas puedan hacer que este proceso sea aún más difícil".

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, coincidió con la posición de Solana.

"Existe un amplio reconocimiento en Medio Oriente, incluido Israel, de que la única solución viable y segura al terrible conflicto en la región es la de dos Estados, un Estado de Israel seguro junto a un Estado palestino viable y democrático". dijo Straw.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?