JERUSALEN.- La decisión adoptada el domingo por el gubernamental partido israelí Likud en contra de la creación de un Estado independiente palestino es ’’trágica para el Estado de Israel’’, afirmó hoy el ministro israelí del Exterior, Shimon Peres.
El ministro laborista de la coalición de gobierno del Primer Ministro, Ariel Sharon (Likud), aseguró a la emisora del Ejército que la decisión adoptada el domingo por el Comité Central del Likud no tiene base alguna.
"El Comité Central del Likud no hizo historia la pasada noche y no ha impedido que el mundo siga girando", dijo Peres.
La decisión, promovida por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, ampliamente considerado el próximo candidato derechista a la jefatura del gobierno, supuso un duro golpe para Sharon, quien anteriormente se había pronunciado a favor de la creación de algún tipo de Estado palestino y que intentó desesperadamente impedir una votación sobre esta cuestión.
Sin embargo, la propuesta de Netanyahu -el principal rival de Sharon en el Likud- ganó por 669 votos a favor frente a 465 en contra, es decir, 59 por ciento de los delegados votaron contra Sharon y contra la formación de un Estado palestino al "oeste del río Jordán".
"¿Qué significa toda esta huida de la necesidad de tomar una decisión?", se preguntaba hoy Peres.
"Entiendo que ésta es una batalla por el poder, pero estoy convencido de que si Netanyahu es elegido, se comportará como lo hacía antes de las elecciones previas, cuando estaba a favor (de los acuerdos interinos de Oslo) y estrechó la mano de (Yasser) Arafat".
Según Peres, el gobierno encabezado por Sharon efectivamente acepta un Estado palestino, apoyando un acuerdo que los palestinos basan en las resoluciones 242 y 338 de Naciones Unidas, que demandan explícitamente de Israel que devuelva la tierra capturada en la guerra de 1967 a cambio de paz.
El líder de la oposición izquierdista y del denominado "campo de la paz" israelí, Yossi Sarid, afirmó que Israel "desgraciadamente, tiene al Likud como partido gobernante".
"Es fácil imaginar lo que el mundo piensa de nosostros cuando ve este alborotado circo que debe decidir el destino del país, la región y el mundo", agregó Sarid, en declaraciones publicadas hoy por el diario "Maariv".
"Dos lobos estaban sentados en un mismo estrado: el lobo Netanyahu con piel de lobo, y Sharon, un lobo con piel de cordero. No hay otro país que muestre abiertamente una discusión tan incendiaria y de bajo nivel como una muestra de gobierno", agregó.