EMOLTV

Jimmy Carter se reunió con conocidos disidentes cubanos

Esta mañana, el ex Presidente de Estados Unidos -de visita en la isla- recibió a Elizardo Sánchez, de la no gubernamental Comisión Cubana de Reconciliación Nacional, y a Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano de Liberación.

13 de Mayo de 2002 | 09:11 | AP
LA HABANA.- Tras una cena oficial con su anfitrión Fidel Castro, el ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, arranca este lunes su segundo día de visita a la isla visitando un instituto de biotecnología, centro de una reciente polémica con Washington.

Carter, quien arribó el domingo, recibió el lunes a dos de los más reconocidos disidentes de la isla.

Cuando desayunaba el lunes en la mañana en su hotel en el centro capitalino, Carter recibió a Elizardo Sánchez, de la no gubernamental Comisión Cubana de Reconciliación Nacional y a Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano de Liberación.

Payá además trajo una copia del llamado Proyecto Varela, una iniciativa presentada el viernes ante la Asamblea Nacional solicitando que convoque a un referéndum para reformas al sistema socialista de la isla.

El domingo en la noche Carter, después de ser recibido por Castro, fue al Palacio de la Revolución, sede de Gobierno, para una primera ronda de conversaciones oficiales y una cena de bienvenida.

El ex Mandatario estadounidense, el primero en llegar a la isla desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, había dejado en claro que aspiraba reunirse tanto con funcionarios oficiales como con cubanos de diversas corrientes, incluyendo activistas de derechos humanos.

La agenda oficial incluye este lunes recorrer por la mañana un centro de biotecnología y por la tarde dos escuelas: una de trabajadores sociales y otra de medicina, en la que cursan estudios alumnos de diversas partes del mundo, incluyendo de Estados Unidos.

Carter tiene previsto almorzar en el Palacio de la Revolución con Carlos Lage, principal planificador económico de la isla y miembro del Consejo de Estado, o la máxima instancia del poder ejecutivo cubano.

El ex Mandatario, de 77 años, recibió de su anfitrión la oferta de recorrer y hablar con quien lo desee, así como conversar con científicos cubanos y recorrer distintos centros de investigación.

Interrogado este lunes por la tarde sobre si Cuba estaba en la disposición de hacer la misma oferta al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, replicó que tal cosa era una "situación demasiado hipotética" para considerarla.

"El Presidente Bush no está de visita en Cuba, no dudo que alguna vez lo esté, pero ahora no está", dijo Pérez Roque.

La visita de Carter se produce en medio de la controversia surgida el 6 de mayo pasado, cuando el subsecretario de Estado norteamericano para control de armas y seguridad internacional, John Bolton, afirmó que Cuba desarrollaba un programa de armas biológicas y transfería esa tecnología a "estados hostiles" de Estados Unidos.

Carter cuenta con estudios en ciencias, pero en tecnología nuclear. El ex Mandatario tiene una licenciatura en ciencias de la Academia Naval de Estados Unidos y cuando fue oficial en un submarino de la armada, realizó trabajos de grado en tecnología nuclear.

El Presidente cubano, de 75 años, ha rechazado enfáticamente los señalamientos de Bolton y ha asegurado que todos los centros de investigación genética y biotecnología del país están abiertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?