EMOLTV

Rey de Jordania advierte contra acción estadounidense en Irak

"Con la crisis palestino-israelí en curso, con la ira y la frustración por todo el Oriente Medio realmente a niveles que la gente no puede soportar más (...) otro conflicto armado en la región sería demasiado", dijo hoy el rey Abdullah.

13 de Mayo de 2002 | 17:55 | Reuters
WASHINGTON.- El rey Abdullah de Jordania advirtió el lunes contra una acción militar estadounidense orientada a derrocar al presidente iraquí, Saddam Hussein, diciendo que un conflicto armado con Irak sumado a las tensiones entre israelíes y palestinos, sería devastador para la región.

"Con la crisis palestino-israelí en curso, con la ira y la frustración por todo el Oriente Medio realmente a niveles que la gente no puede soportar más (...) otro conflicto armado en la región sería demasiado", dijo el monarca.

"Démosle al diálogo una oportunidad", declaró en un almuerzo auspiciado por el centro de analistas Brookings Institution. "Los (gobernantes) iraquíes necesitan saber que la opinión pública internacional se opone enérgicamente a ellos".

"Nosotros, la comunidad internacional, debemos incentivarlos en ese sentido, pero si alguien tiene alguna sensibilidad por lo que está ocurriendo entre los israelíes y los palestinos y cómo está afectando a las calles árabes, sumar Irak al menú ahora, creo, sería devastador", agregó.

El rey recordó cómo su padre, el fallecido rey Hussein, presionó a favor del diálogo estadounidense con Iraq antes de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, y cómo Jordania quedó aislada en el proceso.

En los últimos meses han aumentado las especulaciones de que el presidente estadounidense, George W. Bush, podría estar preparándose para lanzar un ataque después que nombró a Irak, junto con Irán y Corea del Norte, como parte de un "eje del mal" que amenaza a la seguridad mundial.

En declaraciones citadas el domingo, el secretario de Estado Colin Powell dijo que Estados Unidos no tiene planes de atacar a Irak, pero en una entrevista con periódicos nórdicos indicó que se necesitan esfuerzos intensos para provocar un cambio de régimen en Bagdad.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo el viernes que Iraq continúa desarrollando armas químicas, nucleares y biológicas.

A la pregunta de cómo reconcilia el llamamiento de Bush a favor de un estado palestino con la reciente votación en la que el partido Likud del primer ministro Ariel Sharon decidió que nunca lo permitirá, Abdullah enfatizó la necesidad de la seguridad regional.

"Lo que los israelíes necesitan es seguridad", dijo. "Lo que quieren poder hacer es vivir con seguridad en la región, no sólo en las fronteras de los países que colindan con Israel. Y los árabes también quieren tener ese futuro, pero el tema central es el estado palestino".

"De manera que sugeriría que quizás estamos concediendo demasiada importancia a lo que los líderes tienen que decir sobre esto, y no bastante a lo que piensa la gente", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?