EMOLTV

Argentina cumple con Banco Mundial y evita cese de pagos

La deuda de 680 millones de dólares con el Banco Mundial fue pagada con dinero de un "fondo especial" que estaba disponible solamente para este tipo de cancelaciones, dijo un portavoz del Ministerio de Economía.

13 de Mayo de 2002 | 19:10 | EFE
BUENOS AIRES.- Argentina canceló hoy una deuda de 680 millones de dólares con el Banco Mundial que vencía el próximo miércoles, con lo que evitó entrar en cese de pagos con el organismo financiero internacional, dijeron fuentes oficiales.

La deuda fue pagada con dinero de un "fondo especial" que estaba disponible solamente para este tipo de cancelaciones, dijo a EFE un portavoz del Ministerio de Economía.

Ese fondo fue creado en diciembre del 2000, cuando Argentina recibió un "blindaje" financiero por 39.700 millones de dólares, puestos a disposición por diversas organizaciones internacionales de crédito.

El Gobierno argentino había anticipado que iba a pagar al Banco Mundial a tiempo, pero el asunto se complicó ante las demoras en una negociación por ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, evitó la semana pasada responder a preguntas concretas acerca de si el Gobierno pensaba echar mano a las reservas del Banco Central, de 11.700 millones de dólares, para hacer frente a este compromiso.

Fuentes oficiales dijeron que la deuda se pagó con reservas contabilizadas al Tesoro Nacional, que integran una partida de 4.000 millones de dólares procedentes del "blindaje" financiero construido a finales del año 2000.

Esos fondos "estaban destinados a estos fines y no podían ser utilizados para otros", añadieron las fuentes.

La deuda cancelada corresponde al primer vencimiento de un préstamo de emergencia por 2.500 millones de dólares concedido por el Banco Mundial a Argentina en octubre de 1998.

Argentina se declaró en cese de pagos para la deuda exterior en diciembre pasado, pero las autoridades incluyeron en el presupuesto de este año las previsiones para pagar vencimientos con los organismos financieros internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?