EMOLTV

Powell atenúa acusación estadounidense contra Cuba

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que a Estados Unidos le preocupa que la isla de gobierno comunista "tenga la capacidad de llevar a cabo tal investigación", en lo que pareció ser una acusación más leve contra Cuba que la que hizo el subsecretario de Estado John Bolton el 6 de mayo.

13 de Mayo de 2002 | 20:26 | Reuters
GANDER.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, pareció el lunes dar marcha atrás a una acusación la semana pasada de un funcionario estadounidense de que Cuba está desarrollando armas biológicas.

En declaraciones a los periodistas de camino a una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Islandia, Powell dijo que a Estados Unidos le preocupa que la isla de gobierno comunista "tenga la capacidad de llevar a cabo tal investigación".

Eso pareció ser una acusación más leve contra Cuba que la que hizo el subsecretario de Estado John Bolton el 6 de mayo, cuando dijo en un discurso en Washington: "Esto es lo que sabemos: Estados Unidos cree que Cuba tiene al menos un esfuerzo limitado de investigación y desarrollo de armamento biológico ofensivo".

Bolton acusó a La Habana de compartir la tecnología con otros estados.

"Como dijo recientemente el subsecretario Bolton, creemos que Cuba tiene capacidad de investigación biológica ofensiva. No dijimos que tenga realmente algunas armas, sino que tiene la capacidad de conducir tal investigación", declaró.

El tema fue tocado durante una visita a Cuba del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien recorrió el lunes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Carter sugirió que las acusaciones de Washington estuvieron orientadas a arrojar una sombra sobre su histórica visita de buena voluntad y dijo que funcionarios estadounidenses le indicaron que no había evidencia alguna que vincule a Cuba con la exportación de armas biológicas.

Cuba dice que las instalaciones están dedicadas a fabricar medicamentos y vacunas que son vendidas a numerosas naciones y niega que tenga algún programa para fabricar armas biológicas.

El Presidente cubano, Fidel Castro, rechazó el viernes la acusación de Washington diciendo que estuvo orientada a contrarrestar el creciente respaldo en Estados Unidos a favor de normalizar las relaciones con Cuba.

Funcionarios estadounidenses declinaron en reiteradas ocasiones mostrar pruebas para respaldar la acusación de Bolton, alegando que no revelaban sus fuentes por razones de seguridad.

Expertos en asuntos cubanos en Washington se mostraron escépticos en torno a las acusaciones y algunos sugirieron que reflejaban la posición de un grupo de funcionarios anticastristas intransigentes con una fuerte influencia en el gobierno de Bush.