EMOLTV

Colombia: Ejército niega presunta convivencia con paramilitares

La IV Brigada del Ejército indicó en un comunicado que "no comparte las versiones difundidas sin fundamento, que pretenden mostrar posibles convivencias del Ejército y la Infantería de Marina con grupos de autodefensas ilegales en los cascos urbanos de Vigía del Fuerte y Bellavista (Bojayá)", en el departamento de Chocó.

13 de Mayo de 2002 | 20:54 | EFE
BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas de Colombia negaron hoy, lunes, que exista una presunta convivencia con los grupos paramilitares de ultraderecha en el noroeste del país, región donde ocurrió la matanza de 119 civiles a manos de la guerrilla de las FARC.

La IV Brigada del Ejército indicó en un comunicado que "no comparte las versiones difundidas sin fundamento, que pretenden mostrar posibles convivencias del Ejército y la Infantería de Marina (Armada) con grupos de autodefensas ilegales en los cascos urbanos de Vigía del Fuerte y Bellavista (Bojayá)", en el departamento de Chocó.

El domingo, varios medios periodísticos presentaron una carta abierta de la población del departamento de Chocó, en la cual se denuncia una presunta complicidad de las Fuerzas Militares y la Policía con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para que éstas ingresaran a esa región a combatir con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, izquierda).

El 2 de mayo, las AUC y las FARC sostuvieron combates en Bojayá por el dominio de esa localidad y de otras poblaciones "estratégicas" de Chocó y Antioquia, en el noroeste del país.

Ese mismo día, el estallido de un tanque de gas (bombona) lleno de explosivos lanzado por las FARC contra la iglesia de Bojayá, provocó la muerte a 119 habitantes que se refugiaban en el templo de los combates entre guerrilla y paramilitares.

Según versiones de algunos pobladores, varios días antes de los enfrentamientos, unos 400 paramilitares de las AUC cruzaron el río Atrato y llegaron a Bojayá, situada más de 700 kilómetros al noroeste de Bogotá, sin que lo impidiera la Marina.

La comunicación del Ejército agrega que las aseveraciones al respecto "también comprometen el buen nombre de los miembros de la Fiscalía General de la Nación y del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) que han sido asignados a la zona".

Asimismo, pide a la prensa "y a todas las personas que participan, tanto en misiones humanitarias como de verificación de los hechos, actuar con la mayor prudencia, ponderación e imparcialidad frente a los mismos".

La matanza de Bojayá es considerada la más grave en la historia del conflicto armado colombiano, por lo que una comisión de la Unión Europea se encuentra en esta población, y Naciones Unidas presentará en los próximos días un informe, tras constatar lo sucedido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?