EMOLTV

Se inicia jornada de protesta con cortes de ruta pero sin huelga general

El sector "rebelde" de la mayoritaria Confederación General del Trabajo había convocado para hoy una huelga nacional de 12 horas, pero sorpresivamente el lunes decidió levantarla alegando "las malas condiciones climáticas".

14 de Mayo de 2002 | 10:22 | AFP
BUENOS AIRES.- Con cortes de rutas en distintos puntos de Buenos Aires y la periferia y en el interior de Argentina, se inició este martes una jornada de protesta contra la política económica del gobierno de Eduardo Duhalde pero sin huelga general, suspendida por la CGT disidente.

El sector "rebelde" de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) había convocado para este martes a una huelga nacional de 12 horas con movilización a la Plaza de Mayo -la primera que hubiera soportado el presidente Duhalde desde su asunción en enero-, pero sorpresivamente el lunes decidió levantarla alegando "las malas condiciones climáticas" en Buenos Aires.

En cambio, los "piqueteros" nucleados en el sector más radicalizado del movimiento de desocupados, que habían adherido a la convocatoria, ratificaron la realización de los cortes de rutas y calles en distintos puntos de la capital y la periferia, así como en el interior del país.

El portavoz de la CGT disidente, Julio Piumato, dijo este martes que se decidió suspender el paro en solidaridad con los afectados por los anegamientos del lunes, pero también admitió que buscaron evitar que se hable de "falta de representatividad" de la central obrera si se movilizaba poca gente por la lluvia.

"Si nuestra demostración no hubiera sido contundente, nadie se iba a acordar de la lluvia y hubieran hablado de falta de representatividad", intentó una explicación Piumato en declaraciones a radio La Red.

Este martes hay 1.200 evacuados en la periferia de Buenos Aires, por efecto de la lluvia caída el lunes, que superó en 24 horas el promedio habitual de todo el mes de mayo y está anunciado un temporal para el martes por el servicio meterológico.

Piumato insistió en que las condiciones del tiempo hacen "imposible la movilización", luego de que el lider de la CGT disidente, Hugo Moyano, dijera el lunes que sería "imposible levantar la huelga", en un país con la mitad de la población sumida en la pobreza y una tasa de desocupación de cerca del 25%.

El Presidente Eduardo Duhalde que había pedido una "tregua" a los sindicalistas, consideró "inconveniente" la huelga en Argentina.

El Bloque Nacional de Piqueteros, impedía este martes la circulación de tránsito en los puentes Pueyrredón y La Noria, que unen la Capital Federal con la periferia sur y oeste, respectivamente.

"No entendemos cómo se puede levantar un paro por el mal tiempo, es la primera vez en la historia del movimiento obrero. La única manera de salir de esta situación que padecemos es luchando y luchando, con unidad y más unidad", señaló un manifestante que participó del bloqueo de calle.

Estaban previstos además cortes de calles en el centro de Buenos Aires, frente al Ministerio de Desarrollo Social y frente a la fábrica textil Bruckman, tomada por los trabajadores desde varios meses.

A la huelga suspendida de la CGT disidente, no había adherido la CGT oficial de Rodolfo Daer, aún aliada al gobierno peronista, ni la combativa pero minoritaria Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que, en cambio, convocó a otro paro el próximo 29 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?