NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes la mayor revisión de las sanciones contra Irak en años, dirigida a facilitar la llegada de bienes civiles a los iraquíes, desde maquinarias a bicicletas.
La votación fue por unanimidad de los 15 miembros del consejo. Siria, vecino de IraK, decidió a último momento apoyar el proyecto de resolución pese a previas objeciones que demoraron la votación.
La resolución también renovó hasta el 25 de noviembre el plan de petróleo por alimentos, que permite a Bagdad vender crudo y utilizar el dinero para comprar alimentos, medicinas y una serie de bienes bajo supervisión de las Naciones Unidas, una excepción a las sanciones impuestas a Iraq cuando invadió Kuwait en agosto de 1990.
Al responder a críticas de que las sanciones están perjudicando al pueblo iraquí, Estados Unidos y Rusia, que quiere que se suspendan, negociaron durante meses en torno a un sistema dirigido a enviar más rápidamente suministros a Irak al tiempo de mantener la veda a productos militares.
El núcleo del nuevo plan es una "lista revisada de bienes" de 300 páginas referida a suministros que tienen usos civiles y militares, desde camiones a equipos de comunicaciones, que deben ser evaluados separadamente en un plazo de 30 días. La mayoría de los bienes que no figuran en la lista pueden ir a IraK luego de una revisión de 10 días por funcionarios de la ONU.
Actualmente, prácticamente todos los bienes, salvo alimentos y medicinas, son sometidos a escrutinio por el comité de sanciones del consejo, donde Estados Unidos ha bloqueado productos por 5.000 millones de dólares ordenados por Iraq.