LIMA.- El presidente del Perú, Alejandro Toledo, se mostró respetuoso con las movilizaciones realizadas hoy en diferentes departamentos del país, pero afirmó que su gobierno no modificará las decisiones políticas y económicas adoptadas hasta ahora.
Toledo aseguró que "si alguien cree que la movilización en las calles o las presiones políticas pueden hacer retroceder a este gobierno se equivoca".
El mandatario andino expresó su respeto por las protestas, "como parte del juego democrático", pero aseguró que no tolerará presiones ni actos de violencia y recalcó que no hay que confundir la práctica de la democracia con la debilidad o la falta de autoridad.
Según Toledo, el gobierno brindará estabilidad jurídica, reglas claras para intensificar la producción y firmeza para evitar que alguien interrumpa las carreteras e intente evitar que "los productos sean transportados al mercado".
La jornada de protesta nacional convocada para hoy en Perú por los sindicatos y frentes regionales transcurrió con paros en la zona sur del país y una marcha pacífica por el centro de Lima, ciudad donde la convocatoria pasó casi desapercibida.
Toledo, según confirmaron a EFE fuentes de Palacio de Gobierno, viaja mañana al mediodía a Madrid para participar en la Cumbre entre Europa y Latinoamérica, que se celebrará entre el 17 y 18 de mayo en la capital española.