AMSTERDAM.- Los ciudadanos holandeses comenzaron a votar este miércoles en las elecciones más polémicas de la historia reciente del país, marcadas por el asesinato del candidato de uno de los principales partidos, el populista político anti-inmigrantes Pim Fortuyn.
Unos 12,5 millones de personas están empadronados en unos comicios ensombrecidos por la violenta muerte la semana pasada de Fortuyn, un político que desató la polémica con sus puntos de vista anti-inmigración y anti-islámismo.
Los colegios electorales estarán abiertos de 05.30 a 19.00 GMT, el primer sondeo a pie de urna se espera a su cierre y un resultado provisional hacia las 22.00 GMT.
Las encuestas de opinión preveían que la coalición tripartita del Primer Ministro, Wim Kok, sería derrotada tras ocho años en el poder, situando a los democratacristianos del CDA en primera posición para formar un nuevo gobierno en el último giro a la derecha que se registra en Europa.
Se prevé que la lista Pim Fortuyn (LPF), el partido que Fortuyn fundó hace sólo tres meses, obtenga una ola de votos de simpatía a expensas de los principales partidos, a los que acusa de incitar el odio contra el ex profesor abiertamente homosexual al demonizarle como un extremista de extrema derecha.