RAMALLA.- El Ejército israelí mató esta mañana a un agente de seguridad palestino y detuvo a otras 21 personas en dos operaciones militares realizadas en las ciudades cisjordanas de Ramala y Naplusa, informaron fuentes palestinas.
Tanques y blindados israelíes penetraron esta madrugada en dos zonas de Ramallá, al norte y a la salida de la ciudad, y en una de las incursiones murió Ahmed Ghanam, de 25 años y miembro de una unidad especial de la Seguridad Preventiva palestina.
Esta información desmiente la facilitada en un primer momento por la radió publica israelí de que se trataba de un agente de seguridad de la "Fuerza 17", la guardia presidencial de Yasser Arafat.
Durante la incursión, las tropas israelíes también detuvieron a cuatro hombres. Uno de ellos portaba un artefacto que fue desactivado.
Fuentes militares de Israel indicaron que los arrestados en Ramallá eran hombres "buscados" por los organismos de seguridad de ese país bajo la sospecha de llevar a cabo "actividades terroristas".
En la aldea de Taluza, al norte de Naplusa, el Ejército israelí detuvo a 17 palestinos, la mayoría miembros de los grupos integristas HAMAS y Yihad Islámica, informaron fuentes palestinas las cuales agregaron que los soldados efectuaron registros "casa por casa".
Por otro lado, fuentes palestinas informaron de que ha sido aplazado el juicio previsto para esta mañana en Ramallá de Fuad Shubaki, responsable de finanzas de la ANP, debido a la prohibición de los soldados israelíes a que dos juristas entraran a la ciudad.
Shubaki, recluido en una prisión de Jericó, está acusado por Israel de financiar actividades terroristas y en particular del contrabando de armamento con destino a la ANP interceptado en aguas del Mar Rojo a bordo del barco "Karine A".
El abogado de Shubaki, Husein Shiuji, manifestó que "hasta la fecha no hay indicios de que las acusaciones contra mi cliente sean ciertas".
El traslado de Shubaki y de otros cinco palestinos a una prisión de Jericó el pasado 1 de mayo, fue acordada entre israelíes y palestinos, condición para levantarle el bloqueo al presidente de la ANP, Yasser Arafat, confinado en sus oficinas de Ramala desde el pasado mes de diciembre.
Shiuji agregó que Shubaki se encuentra en buenas condiciones en la prisión de Jericó y que es vigilado por agentes palestinos, y no de EE.UU. y del Reino Unido, según el acuerdo alcanzado entre Israel y la ANP.