LONDRES.- Los diputados británicos votaron y aprobaron con una amplia mayoría, con 228 votos a favor contra 133, este jeuves por la noche, una ley autorizando a las parejas no casadas de homosexuales a adoptar niños, luego de un apasionante debate.
Sin embargo, no es seguro que esta ley sea aprobada en la Cámara de los Lores, ya que la mayoría de la cámara parece oponerse.
Algunos parlamentarios deberían también intentar retirar de un texto -que debe ser votado el lunes por la cámara de los comunes- la expresión "parejas de mismo sexo" de la definición de padres autorizados a adoptar.
El ministro de Salud, Alan Milburn, había anunciado el 7 de mayo un voto "de conciencia" (independientemente de la pertenencia a un partido) sobre lo propuesto por el presidente laborista de la comisión de salud de la cámara de los comunes, David Hinchliffe.
"Creo profundamente en el casamiento", afirmó Hinchliffe, respondiendo a las críticas de los conservadores que lo acusan de querer quebrar la insitución del matrimonio.
Según la ley actual, subrayó, "si fuese por el interés de un niño que sea adoptado por una pareja no casada, esto sería imposible", agregó, repitiendo que este texto es por el interés de los niños más vulnerables.
Peter Lilley, ex ministro conservador de Seguridad Social (entre 1992 y 1997), estimó que la actual ley ya permitía la adopción por las parejas no casadas y las de homosexuales.
"Parece que hay una voluntad de poner en igualdad la vida de casados y el matrimonio así que las relaciones heterosexuales y homosexuales", afirmó. Pero "los niños no deben ser utilizados en este debate", estimó.
El portavoz del partido demócrata, Evan Harris, partidario del texto, declaró que las investigaciones demostraban que los niños criados por una pareja homosexual estable "van muy bien".
Según él, los conservadores "hacen pasar sus prejuicios y sus opiniones retrógradas antes que el bienestar de los niños".