EMOLTV

Lagos se prepara para la Cumbre

"Yo les dije a unos amigos ganaderos. Ustedes van a poder exportar ganado porque hace quince años que en Chile no existe fiebre aftosa". Con esa sencilla frase, el Mandatario chileno resumió en el Foro Nueva Economía, el acuerdo que firmarán mañana Chile y la Unión Europea.

16 de Mayo de 2002 | 19:17 | Claudia Gutiérrez, corresponsal de EMOL en Madrid
MADRID.- Es el plato fuerte de la cumbre. Lo dijo Romano Prodi, el presidente de la Comisión Europea, que abrió esta noche el discurso del Foro Nueva Economía para referirse al acuerdo de asociación comercial entre Chile y la Unión Europea.

Un foro-cena-conferencia donde el plato fuerte de la noche, además de las costillas de cordero de la cena, era la presentación de Chile antes de la Segunda Cumbre de los países de América Latina y el Caribe que se celebra a partir de mañana en el Palacio de Congresos de Madrid.

Y la intervención del presidente chileno Ricardo Lagos. "Yo les dije a unos amigos ganaderos. Ustedes van a poder exportar ganado porque hace quince años que en Chile no existe fiebre aftosa". Con esa sencilla frase, el Mandatario chileno resumió el acuerdo que firmarán mañana Chile y la Unión Europea en el comienzo de la Cumbre.

El foro, presentado por la Fundación Nueva Economía y patrocinado por el diario español ABC, la multinacional Andersen y la eléctrica Endesa, contó con la participación de más de cuatrocientas personas entre las que se contaba el ex Presidente de la República Patricio Aylwin, el embajador chileno en España Mariano Fernández, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, además del vicepresidente económico del Gobierno español Rodrigo Rato, el director del diario ABC José Antonio Zarzalejos, y el mencionado Romano Prodi.

El presidente de la Comisión Europea destacó esta asociación. "Es un éxito de gran compromiso y voluntad política y marca un giro en las relaciones políticas con América Latina. Es primera vez que se llega a un acuerdo tan amplio", señaló Prodi.

Chile moderno. En este término se refirió a nuestro país el vicepresidente económico del Gobierno español, Rodrigo Rato. El personero español se refirió a la madurez de Chile destacó que "no es una casualidad que sea precisamente Chile el primer país con que la UE va a firmar fuera de sus fronteras geográficas un tratado de asociación".

Y el Presidente chileno se sentía orgulloso. Orgulloso del tinto chileno Barón de Gurpegui que acompañaba la cena. Pero sobretodo orgulloso de ser el invitado principal del Foro. Porque a partir de mañana Chile se convierte en el plato fuerte. Bien lo dijo Lagos. "Lo que ustedes (la UE) tenían que ofrecer es una forma de ordenar esa sociedad en torno a la cual Chile quiere atreverse a competir con el mundo".

¿Qué se firma mañana?

A las 13:30 hora local (7:30 hora chilena) se suscribirá el acuerdo de asociación comercial entre Chile y la Unión Europea en el Palacio de Congresos de la capital española.

El acuerdo, que aún no está redactado en su totalidad a la espera de detalles técnicos, contempla la liberalización del 96% de los intercambios comerciales, industriales, agrícolas, de servicios y de inversiones en plazos escalonados e inferiores a diez años.

El 85,4% de las exportaciones chilenas serán desgravadas inmediatamente hasta llegar al arancel cero mientras que hacia el cuarto año se espera llegar al 96%.

El acuerdo de asociación comercial es especialmente relevante pues, según cifras entregadas por el Gobierno, la UE totaliza el 36,3% de la inversión extranjera en Chile. Además, es equivalente al que ha suscrito la Unión Europea con los países de Europa del Este, candidatos a entrar próximamente a la Comunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?