MADRID.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que la situación en su país "está en paz" y que "no existe fractura en el Ejército, sólo se quebró la cúspide de la pirámide" tras el golpe de Estado del pasado día 11 de abril.
"La tranquilidad es algo relativo, habría que definir qué entendemos por tranquilidad, pero la situación está mejorando" y "Venezuela está en paz", declaró el gobernante a EFE en Madrid, adonde llegó hoy para asistir el viernes y sábado a la II Cumbre Unión Europea (UE)-América Latina y el Caribe.
Respecto a los insistentes rumores en su país sobre polarización y división del Ejército, Chávez los desmintió.
"Fractura es cuando algo se rompe, deja de estar unido. Y no existe fractura en el Ejército, sólo se quebró la cúspide de la pirámide de mando", agregó, en alusión a los jefes militares implicados en el golpe de Estado que lo apartó del poder del 11 al 13 de abril pasados.
Al ser preguntado sobre si trató cuestiones de terrorismo en su entrevista hoy con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, el gobernante eludió responder.
"No me gusta comentar cosas que se hablan en privado", se limitó a decir en esas declaraciones a EFE a la salida de una conferencia en la Escuela Diplomática de la capital española, mientras saludaba a una treintena de militantes de organizaciones bolivarianas e hispano-cubanas que lo vitoreaban.
En respuesta a preguntas de un grupo de periodistas momentos antes, Chávez había asegurado que su país no protege a miembros de la organización terrorista ETA, uno de los asuntos que el jefe del Gobierno español aseguró que iba ser clave en su reunión.
Aznar y Chávez hablaron hoy en la residencia oficial del gobernante español, el Palacio de la Moncloa, durante 35 minutos a solas, lo cual es infrecuente en este tipo de reuniones, cuyo contenido no ha trascendido.
El hermetismo sobre la reunión fue respetado por Chávez, que a su llegada al lugar de la conferencia se limitó a declarar que "un buen café se toma en La Moncloa".
A la conferencia asistió el ministro Portavoz del Gobierno español, Pío Cabanillas, que al ser interpelado por EFE rehusó hacer declaraciones.
Sobre la cumbre de mañana, "hicimos un esfuerzo muy grande" para asistir a la reunión, a la que "venimos con mucha expectación" porque "América Latina perdió el rumbo hace mucho" y la UE puede ayudar a recuperarlo, subrayó el gobernante venezolano.
En la conferencia ante una sala abarrotada de gente, Chávez recordó en varios momentos el golpe de Estado de abril.
"Si Venezuela estuviese convulsionada, yo no estaría aquí", recalcó el gobernante, cuyo viaje a España es el primero que hace al extranjero desde el pronunciamiento que lo apartó del poder durante 48 horas.
Durante el "golpe fascista", en palabras de Chávez, "estuvo a punto de comenzar una guerra civil", que se evitó "gracias al pueblo venezolano, en un gesto que quedará inscrito en las páginas de nuestra Historia".
Sobre el tema de la conferencia, titulada "La visión estratégica de Venezuela para el siglo XXI", el orador comentó que "esa visión ya está escrita", y es "la Constitución bolivariana, la más legítima de toda la Historia venezolana".
Chávez, quien improvisó su conferencia, criticó también con dureza el efecto de las políticas económicas seguidas en Latinoamérica.
"A América Latina le inyectaron una dosis de neoliberalismo y ahí está ese pobre continente", lamentó.
Sobre el proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), "no nos oponemos", pero "no queremos que sea un modelo de integración desintegradora, debemos dar pie antes a la unión latinoamericana: Mercosur, andinos, caribeños", enfatizó.
Por último, respecto a los plazos previsto para que entre en vigor esa iniciativa, recalcó que "la meta del 2005 es suicida" y, en todo caso, "2010 pudiera ser" una fecha adecuada.