EMOLTV

Bush negó tener información sobre posibles atentados antes del 11 de septiembre

En su primera declaración, desde que hizo público que la Casa Blanca conoció algunos indicios sobre posibles atentados de Al Qaeda contra EE.UU. semanas antes de los atentados a las Torres Gemelas, el Presidente norteamericano afirmó que "esta es una guerra larga y dura" y advirtió de que "este enemigo no va a parar".

17 de Mayo de 2002 | 12:41 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo hoy que si hubiera sabido lo que se preparaba antes de los atentados del 11 de septiembre, "hubiera hecho todo lo que estuviera en mi mano para proteger al pueblo estadounidense".

En su primera declaración desde que hizo público que la Casa Blanca conoció algunos indicios sobre posibles atentados de Al Qaeda contra EE.UU. semanas antes del 11 de septiembre, Bush afirmó que "esta es una guerra larga y dura" y advirtió de que "este enemigo no va a parar".

"Por lo tanto, con el objetivo de proteger vidas inocentes, este país debe tener la voluntad y la determinación de perseguir a estos asesinos uno a uno y llevarlos ante la justicia, y esto es exactamente lo que va a pasar mientras yo sea presidente", aseguró.

Durante un acto protocolario en la Casa Blanca, Bush dijo que "nuestro enemigo (...) pensó que éramos débiles, pero se dio cuenta de que aquí pensamos diferente, porque esta es una nación que ama su libertad y que tiene ciudadanos dispuestos al sacrificio".

"Esta es la nación más grande sobre la faz de la tierra", añadió el presidente, que no hizo más referencias a la tormenta política que se ha desatado por la ocultación durante ocho meses de los datos que el Gobierno tuvo en su mano sobre posibles secuestros aéreos.

La Casa Blanca reconoció el jueves que el presidente supo un mes antes de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington que Al Qaeda, la red terrorista dirigida por Osama Bin Laden, podía preparar secuestros de aviones de pasajeros.

Sin embargo, según la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, la información era "muy general" y en ningún caso hacía referencia a la posibilidad de que los aviones fueran a ser utilizados como misiles contra intereses estadounidenses.

Las explicaciones del Gobierno no han convencido a la oposición demócrata, e incluso a algunos congresistas republicanos, que han pedido una investigación independiente, al margen de la que ya realiza el Congreso, para aclarar lo sucedido antes del 11 de septiembre.

’’Tenemos que averiguar quién sabía qué y cuándo se supo’’, dijo hoy el líder de la minoría demócrata en el Congreso, Richard Gephardt, en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

Gephardt afirmó que "necesitamos saber qué datos tenía la Casa Blanca y qué datos fueron a los comités de inteligencia" del Congreso que ya investigan las sospechas previas al 11 de septiembre. EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?