MIAMI, EE.UU.- El exilio cubano de Miami se apresta a conmemorar, el próximo lunes, el centenario de la independencia de su país con la visita del presidente estadounidense, George W. Bush.
Diversos grupos de exiliados han hecho un llamado para concurrir en forma masiva a un acto que se celebrará ese día en el James L. Knight Center, en el centro de Miami, donde el mandatario dará detalles sobre su nueva política hacia Cuba.
Según fuentes de la Casa Blanca, Bush anunciará en Washington, pocas horas antes de su viaje a Miami, su nueva política hacia Cuba "enfatizando la necesidad y la importancia de que exista democracia y libertad en ese país", que desde hace 43 años tiene un régimen comunista.
Mariela Ferreti, portavoz de la Fundación Cubano Americana, dijo a EFE que esa organización "espera sólo cosas positivas (de ese anuncio) y cambios muy importantes que llenarán algunas brechas del embargo y que en definitiva lo fortalecerán".
Sin embargo, analistas como Uva de Aragón, subdirectora del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de Florida, no cree que la visita de Bush, -quien, dijo, viene además en busca de fondos y votos para los republicanos-, tenga una aceptación total entre todos los cubanos.
La catedrática agregó que "este centenario es una fecha que debería concentrarse en la reflexión social, política y cultural en lugar de que algunos grupos resalten, como consagrando intervencionismos pasados, la visita de Bush".
La investigadora agregó que además muchos, si no la mayoría, de los cubanos exiliados ya no piensan que es necesario mantener las restricciones económicas y a los viajes hacia Cuba.
"En ese sentido, me parece más importante lo que está haciendo por la democracia cubana el Presidente Jimmy Carter con su visita a La Habana, que un probable fortalecimiento del embargo anunciado por Bush", agregó.
Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que durante su visita a Miami, Bush participará en una cena en la que se pretende recaudar un millón de dólares para la campaña por la reelección como gobernador de Florida de su hermano menor, Jeb.
Añadieron que Bush también podría estar presente en la inauguración del centro cultural cubano "Casa Bacardí" en la Universidad de Miami (UM), que recientemente obtuvo un subsidio de un millón de dólares de parte del Gobierno de Estados Unidos para un proyecto de estudio sobre la transición en Cuba.
Los actos con los que los exiliados cubanos conmemoran la independencia de su país incluyen el evento "Cuba Nostalgia", donde se recrea la época anterior al triunfo de la revolución cubana en 1959 y se venden productos alusivos.
El sábado 18, en Cayo Hueso, a sólo 140 kilómetros de Cuba, el Comité Centenario comenzará oficialmente las conmemoraciones develando un monumento a la independencia de Cuba en el cementerio de esa ciudad.
Después de diversos actos culturales se procederá a encender la "Antorcha de la Libertad", que se trasladará el lunes a Miami por "una caballería mambisa" (que recuerda ese grupo ecuestre que luchó por la independencia cubana) a la Ermita de la Caridad, donde esa noche tendrá lugar una concentración popular.
También el lunes, la ciudad de Coral Gables, en el oeste de Miami, inaugurará la Plaza de la Libertad, que contará con un monumento en bronce del prócer cubano José Martí (1853-1895).
La Universidad Internacional de la Florida, el condado de Miami-Dade y la ciudad de Hialeah, en la que se concentra la mayoría de la numerosa comunidad cubana de Florida, se sumarán a los actos con diversas actividades culturales y cívicas.
Las conmemoraciones culminarán el 25 de mayo con un concierto de música popular en el teatro James L. Knight Center, auspiciado por la UM y cuya recaudación se dedicará a obras benéficas.