MADRID.- La Unión Europea (UE) y el Mercosur reanudarán en julio sus negociaciones para liberalizar el comercio entre los dos bloques, las cuales se encuentran empantanadas por la crisis argentina, dijo el viernes el jefe de gobierno de España, José María Aznar.
"En julio, en Brasilia, se relanzarán y retomarán las negociaciones comerciales con el Mercosur (...) Serán en el formato habitual, que es el ministerial", dijo Aznar a periodistas en el marco de una cumbre presidencial entre la UE, Latinoamérica y el Caribe.
El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, mantiene tratativas de liberalización comercial con la Unión Europea desde 1995, una negociación que tiene su parte más álgida en el capítulo del comercio de bienes agrícolas y agroindustriales.
Chile y la Unión Europea (UE) dieron formalmente el viernes por concluidas negociaciones para un pacto de libre comercio tras más de dos años de conversaciones, el que liberalizará a partir del 1 de enero las exportaciones industriales y una buena parte de los envíos agrícolas chilenos al bloque europeo.
Aunque Chile es miembro asociado al Mercosur, igual que Bolivia, prefirió buscar por su cuenta un pacto con el mercado europeo, entre otras razones, para distanciarse de las crisis que han golpeado a vecinos cercanos, como Argentina.