EMOLTV

Izquierda pide comparecencia de Fox en indagación sobre campaña

Poco después de los comicios, el PRI acusó a Fox ante el IFE de haber recibido recursos del exterior para financiar su campaña, lo que está prohibido en México, a través del grupo civil "Amigos de Fox", encargado de impulsar la candidatura del actual mandatario y de empresas ligadas a su familia.

17 de Mayo de 2002 | 16:04 | EFE
MEXICO.- La izquierda mexicana pidió hoy la comparecencia del presidente Vicente Fox ante la comisión del Instituto Federal Electoral (IFE), que el miércoles pasado reabrió la investigación sobre la presunta financiación irregular de la campaña que le llevó al poder en el 2000.

El diputado Pablo Gómez, representante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, señaló que el testimonio de Fox "es indispensable" para esclarecer la situación.

"Su testimonio es indispensable, creo que los gobernantes deben cooperar también con las instituciones públicas cuando se trate de hechos en lo que ellos pudieron estar involucrados", afirmó Gómez.

El ministro del Interior, Santiago Creel, recomendó ayer a los colaboradores de la campaña de Fox que cooperen con las autoridades encargadas de la investigación.

Esto fue considerado hoy por parlamentarios de diversos partidos como una muestra de la disposición del Ejecutivo a colaborar.

"Vamos a ver si nos informa, él debe tener información, o por lo menos que manifieste lo que sabe a este respecto. El era la persona beneficiada por las cantidades de los "Amigos de Fox", de tal manera que tiene que tener toda la información", señaló Gómez.

El diputado Armando Salinas, representante del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, recordó que el organismo no tiene facultades para citar a nadie a comparecer.

"Esta no es una autoridad que tenga esa función. Su origen y su destino es investigar actos y acciones conforme a lo que permite la ley, pero de eso a comparecencias no dan los alcances ni tiene facultades el instituto", expresó Salinas.

Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ganó en julio de 2000 unas históricas elecciones presidenciales que pusieron fin a 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Poco después de los comicios, el PRI acusó a Fox ante el IFE de haber recibido recursos del exterior para financiar su campaña, lo que está prohibido en México, a través del grupo civil "Amigos de Fox", encargado de impulsar la candidatura del actual mandatario y de empresas ligadas a su familia.

En agosto del año pasado, el IFE archivó la investigación al considerar infundadas las denuncias y tras la negativa de la Secretaría de Hacienda a entregar información protegida por el secreto bancario, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial ordenó el 7 de mayo pasado al IFE reabrir las averiguaciones.

El organismo anunció el miércoles que solicitará informes completos a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre las cuentas de todos los involucrados en el grupo "Amigos de Fox".

El consejo general del IFE se reunió hoy en sesión extraordinaria para conocer los detalles de la decisión del máximo tribunal electoral sobre la reapertura de la investigación de la campaña de Fox.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?