EMOLTV

Prosigue marcha indígena en rechazo a reforma constitucional en Bolivia

Desde el lunes pasado, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia dirige la caminata desde la ciudad de Santa Cruz para oponerse a la reforma parcial de la Constitución, que entonces debatía el Parlamento.

17 de Mayo de 2002 | 16:57 | EFE
SANTA CRUZ, Bolivia.- La marcha de los indígenas de Bolivia hacia la ciudad de La Paz, en demanda de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, cumplió hoy su cuarta jornada con la participación de 1.200 personas y un recorrido de 100 kilómetros.

Desde el lunes pasado, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) dirige la caminata desde la ciudad de Santa Cruz para oponerse a la reforma parcial de la Constitución, que entonces debatía el Parlamento.

Aunque la legislatura concluyó el jueves pasado sin aprobar la ley de reforma, por discrepancias entre los partidos políticos, los indígenas prosiguen su marcha hacia la sede del gobierno exigiendo la Constituyente y otras demandas para el sector campesino.

La marcha llegó hoy a la población de Buena Vista y, en La Paz, nueve dirigentes cumplieron el quinto día de huelga de hambre para presionar a las autoridades y a los partidos políticos a que acepten la participación de la sociedad civil en la redacción de una nueva Carta Magna.

Entre los 1.200 integrantes, unas 200 son mujeres y unos 30 son niños, cuyas madres han ratificado su decisión de seguir caminando a pesar de las inclemencias del tiempo.

En la marcha participan una docena de filiales indígenas, otra de organizaciones campesinas y algunas del Movimiento Sin Tierra, según dijo a EFE su principal dirigente, Marisol Solano, integrante del pueblo guaraní del sureste boliviano.

Solano encabeza la Comisión de Diálogo formada por los indígenas para entablar negociaciones con el gobierno, que invitó a los nativos a viajar en avión a La Paz para discutir sus peticiones.

La indígena dijo que una asamblea de los caminantes resolvió rechazar la invitación porque "podemos negociar con las autoridades en el mismo camino y esa es su obligación en lugar de que el pueblo tenga que ir a sus cómodas oficinas".

La CIDOB cree haber logrado una parte de sus demandas pero hoy hizo un llamamiento a las organizaciones de campesinos y colonizadores a sumarse a la protesta, tanto en la marcha como en la huelga de hambre.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas, el mojeño Marcial Fabricano, declaró que el movimiento proseguirá hasta que el sistema político acceda a debatir la solicitud, que incluye la asignación de territorios para los pueblos nativos y la defensa de los recursos naturales del país.

Fabricano insistió en que el país requiere de una mayor apertura democrática, sin el monopolio de los partidos políticos, para que la ciudadanía participe sin restricciones en los asuntos del Estado boliviano.

Hasta llegar a La Paz, a unos 750 kilómetros desde Buena Vista, los indígenas deberán caminar unas tres semanas más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?