BOGOTA.- El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo, fue designado para gestionar la liberación del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, secuestrado por las FARC, se informó hoy, viernes.
El ministro del Interior, Armando Estrada, confirmó que la misión humanitaria fue solicitada por los familiares de Gaviria y su asesor de paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, retenidos el 21 de abril pasado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los funcionarios quedaron cautivos por el frente número 34 de las FARC en las montañas de la localidad de Caicedo, en el departamento de Antioquia (450 kilómetros al norte de Bogotá), mientras presidían una marcha contra la violencia.
Dicha localidad ha realizado varias jornadas de resistencia civil en las que sus habitantes conducen los cargamentos de café producido en la región hasta los mercados de venta, para evitar los saqueos de los guerrilleros.
El ministro del Interior manifestó que "si la persona que asume esta tarea es monseñor Giraldo, el Gobierno lo ve con buenos ojos y le brindará el apoyo y colaboración necesaria para que se pueda llevar a buen término".
"Toda gestión de carácter humanitario que tenga como propósito la liberación de secuestrados la vemos con simpatía", agregó Estrada.
Los familiares de los dos rehenes se reunieron de inmediato con el obispo Giraldo y se declararon angustiados porque no han recibido ninguna comunicación sobre Gaviria y Echeverri desde el día del secuestro.
Las FARC también secuestraron el mes pasado en Cali (suroeste) a doce diputados de la asamblea departamental de Valle del Cauca y para gestionar su liberación fue comisionado el ministro de Trabajo, Angelino Garzón.
La organización rebelde, que celebró unas fallidas negociaciones de paz con el Gobierno, de enero de 1999 a febrero pasado, retiene también a la candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, a dos ex ministros, cinco parlamentarios y 45 soldados y policías, que pretende canjear por medio millar de guerrilleros presos.