DUBAI.- El líder espiritual y fundador del integrista Movimiento palestino de la Resistencia Islámica "Hamas", Ahmad Yasin, ha asegurado que su grupo está dispuesto a frenar los atentados suicidas contra civiles israelíes si el Estado judío "deja de atacar a los palestinos".
El jeque Yasin, en una entrevista publicada hoy por el diario saudí "Al Jazeera", dijo que Hamas "rechaza matar a civiles, pero el Ejército israelí ha cometido masacres contra el pueblo palestino en Jenín y otras áreas y eso nos hizo responder con el mismo método".
Rechazó recientes declaraciones del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, en las que calificó de "terrorista" los atentados suicidas contra Israel, y dijo que la postura de éste "no es aceptable para ningún palestino".
El líder de Hamas se refería al último ataque suicida del pasado 7 de mayo en una sala de juegos de la ciudad de Rishon Le Sion, cercana a Tel Aviv, en el que resultaron muertos 16 israelíes.
"No somos terroristas, pretendemos la liberación de nuestro pueblo y nuestro país, tenemos el derecho legítimo de defendernos", concluyó.
Las declaraciones de Yasin aparecen un día después de que el representante de HAMAS en el Líbano, Osama Hamdan, afirmara en una concentración celebrada en el campamento de refugiados palestinos de Al Baas, en el sur libanés, que "las operaciones de los mártires (suicidas) continuarán hasta la creación de un Estado palestino".