DUBLÍN.- El titular del partido de oposición irlandés Fine Gael, Michael Noonan, renunció hoy a su cargo tras la grave derrota sufrida a manos del partido gobernante Fianna Fail en las elecciones parlamentarias realizadas ayer en Irlanda.
En tanto, Fianna Fail, la fuerza política liderada por el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, podría alzarse con una mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento irlandés (DAIL), de 166 bancas.
Con apenas la mitad de los mandatos adjudicados hoy a la noche (local), el Fianna Fail había obtenido 46 bancas, dejando atrás al resto de los partidos.
Los laboristas ganaron doce asientos y Fine Gael diez, mientras que los demócratas progresistas, Sinn Fein y los verdes se alzaron con tres mandatos cada uno. El partido socialista ganó una banca. Finalmente, los demás partidos ganaron seis plazas.
"Di lo mejor de mí, pero hay que reconocer la derrota. Este resultado supera nuestras peores expectativas", dijo Noonan hoy a la noche a la televisión irlandesa.
Noonan había sido designado como jefe de Fine Gael, el año pasado, en reemplazo del ex primer ministro irlandés John Bruton.
Con estos resultados, Ahern es el primer jefe de gobierno desde 1969 en ser confirmado en su cargo en una elección. Por otra parte, en caso de que Fianna Fail obtenga la mayoría absoluta, se trataría del primer partido que cosecha un éxito electoral de esta envergadura en 25 años.
El Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), salió fortalecido de los comicios y, entre otros representantes, a partir de ahora contará con un ex traficante de armas de la organización terrorista en el Parlamento.
Recién cuando termine el recuento de los 42 distritos electorales se sabrá si el Fianna Fail de Ahern, de 50 años, logró una mayoría absoluta en el Parlamento de 166 escaños, o si el primer ministro deberá seguir gobernando con la ayuda de pequeños partidos, bajo el complejo sistema de representación proporcional irlandés.
En el distrito electoral de Kerry norte, en el suroeste de la isla, obtuvo una banca Martin Ferris, un ex traficante de armas del IRA. Ferris fue enviado a prisión en dos ocasiones por pertenecer al IRA y en 1984 fue condenado a diez años de cárcel por contrabando de armas.
El líder del partido, Gerry Adams, dijo que el éxito obtenido por Sinn Fein refleja el apoyo del electorado a su estrategia de paz en Irlanda del Norte, mientras que su colega Martin McGuiness predijo que Sinn Fein obtendría "resultados espectaculares".
Durante la campaña electoral, descrita por los medios de prensa irlandeses como "apática", Fianna Fail se presentó al electorado como una fuerza política "suprapartidaria" que representaba los intereses de Irlanda más allá de las luchas electorales.
La campaña se llevó a cabo en medio de una atmósfera de descontento creciente por los problemas económicos que afectan al país, que hace tan sólo un año era calificado de "tigre celta". Sin embargo, las acusaciones de corrupción y de favoritismo contra Fianna Fail parecen no haber dañado al partido.
La participación en los comicios, estimada en alrededor del 66 por ciento del electorado, fue al parecer más baja que en las elecciones anteriores. Unos 2,9 millones de personas estaban convocadas a votar en 42 distritos a 165 representantes. El presidente del Parlamento, como representante 166, no es votado directamente.
Los resultados definitivos de las elecciones no se esperan para antes del domingo e incluso pueden demorar hasta el lunes.