CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II pidió hoy a los fieles que recen por él para que pueda seguir realizando su "servicio petrino", es decir, gobernando la Iglesia.
La petición la hizo al término de una larga ceremonia de canonizaciones que ofició en la plaza de San Pedro del Vaticano bajo una incesante lluvia y durante la cual se le vio visiblemente cansado y con la voz muy débil.
Durante la ceremonia, que duró más de dos horas, el anciano Pontífice, que ayer cumplió 82 años, proclamó cinco nuevos santos, entre ellos el español Alonso de Orozco y la brasileña Paulina del Corazón Agonizante de Jesús.
"Quiero expresar mi gratitud por las felicitaciones que en nombre de todos me ha hecho el cardenal Bernardin Gantin, decano del colegio cardenalicio. Me ha confortado que rece por mi persona y para que pueda cumplir con mi servicio petrino. En esa perspectiva, os invito a todos a uniros a mí en esas oraciones", dijo el Obispo de Roma durante el rezo del Regina Coeli.
Esta es la segunda vez en pocos días que Juan Pablo II pide que recen por él públicamente. Las peticiones han coincidido en el tiempo con la polémica desatada sobre una eventual dimisión del Pontífice debido al progresivo deterioro de su estado de salud.
El pasado miércoles, durante la audiencia general, el Papa dijo ante unas 15.000 personas: "Confío en vuestro apoyo espiritual para poder proseguir con fidelidad al frente del ministerio que el Señor me ha confiado".
Esas palabras, según precisó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, son la confirmación de que Juan Pablo II continuará al frente de la Iglesia "mientras Dios le de fuerza".
Durante el Regina Coeli -rezo que sustituye al Angelus en tiempo de pascua- de hoy, el Papa volvió a condenar el que los niños sean obligados a trabajar y apoyó las iniciativas que busquen !eficaces vías de solución para este intolerable fenómeno".