JERUSALÉN.- Tres israelíes murieron y otros 45 resultaron heridos de diversa consideración en un atentado suicida perpetrado hoy domingo en la ciudad israelí de Netanya, en el que también murió el atacante.
Dos de los israelíes heridos en el atentado murieron durante la tarde mientras recibían atención médica, con lo que el número de muertos se eleva a tres además del kamikaze, señalaron fuentes hospitalarias.
La explosión de la bomba, que portaba un terrorista suicida palestino, se produjo hacia las 16.20 hora local (13.20 GMT) en una zona cubierta a la entrada del principal mercado de dicha ciudad costera, situada a 25 kilómetros al norte de Tel Aviv.
Fuentes de la Estrella Roja de David (equivalente a Cruz Roja) informaron de que uno de los heridos está en estado crítico, siete de ellos graves y el resto con heridas leves a moderadas.
El bajo número de víctimas mortales, en comparación con atentados similares, se atribuye a que el domingo es uno de los días menos concurridos en el mercado, por haber pasado ya el fin de semana, y a que el puesto donde tuvo lugar estaba ya cerrando.
La televisión pública israelí aseguró que los servicios secretos recibieron información sobre el atentado entre 30 y 60 minutos antes de la explosión, aunque no sabían con certeza el lugar donde se iba a producir.
Según la fuente, la policía buscaba al terrorista, que iba disfrazado con un uniforme del Ejército israelí y llegó al mercado en un taxi.
La policía busca ahora a una mujer que al parecer acompañaba al terrorista.
"La onda expansiva me lanzó más de 10 metros hacia atrás pero conseguí levantarme y comencé a sacar heridos al lugar donde se encontraban las ambulancias", dijo Anatoly Ziguiev, que realizaba compras junto a su mujer cuando se registró el atentado.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) se atribuyó el ataque suicida en una llamada telefónica a la televisión Al Manar, de las guerrillas libanesas del Partido de Dios (Hezbolá).
El máximo líder de esa organización en Cisjordania, Ahmed Saadat, se encuentra bajo arresto de agentes internacionales en una cárcel de Jericó.
Junto a él, se hallan otros cuatro activistas de la misma organización por su implicación en el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi, en octubre pasado, que fueron trasladados a esa prisión en un acuerdo entre Israel y la ANP para liberar a Yasser Arafat de su asedio militar en Ramallá.
La misma cadena de televisión informó después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) también reivindicó el ataque.
El atentado suicida de hoy es el primero desde que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, suspendiera el pasado fin de semana una invasión militar a la Franja de Gaza que había ordenado en respuesta a la muerte de 15 israelíes en otro ataque similar perpetrado el pasado día 6 en una sala de billares en la ciudad de Rishón Letzión.
El último atentado suicida en la ciudad de Netanya se registró a fines de marzo, cuando un integrista palestino mató a 29 israelíes e hirió a más de 200 al detonar una potente carga dentro de un comedor de un hotel, durante la tradicional cena de la Pascua judía.