EMOLTV

Miles de personas celebran independencia de Timor Oriental

En un solemne acto en el que participaron miles de timorenses y delegaciones internacionales, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, felicitó al pueblo y le deseó un "brillante y seguro futuro" en un discurso en Taci Tolo, una explanada en las afueras de Dili.

19 de Mayo de 2002 | 11:35 | EFE
DILI.- Timor Oriental se convirtió en un Estado soberano pasada la medianoche del domingo (15:00 GMT) en Dili, durante una emotiva ceremonia en la que después fue investido presidente Xanana Gusmao.
Kofi Annan, Secretario General de la ONU saluda al nuevo Presidente Xanana Gusmao


Tras un discurso en el que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, felicitó al pueblo timorense y le deseó un "brillante futuro", seis cascos azules arriaron la bandera de Naciones Unidas y después otros tantos ex guerrilleros timoreses izaron el estandarte de la nueva nación.

Durante la ceremonia, celebrada en Taci Tolo, una gran explanada a las afueras de Dili, la soprano estadounidense Barbara Hendricks interpretó el tema "Freedom" (Libertad).


El Secretario General de la ONU observa mientras izan la nueva bandera de Timor.
Antes, Annan reconoció "el coraje y la perseverancia" de Timor Oriental y dijo: "estoy realmente emocionado por vivir con vosotros este momento" antes unas 100.000 personas asistentes al acto.

El secretario general de la ONU recordó que "hace 45 años, mi país, Ghana, logró su independencia. Esta noche estoy tan excitado como lo estuve entonces".

"Me enorgullece el pueblo de Timor Oriental por su persistencia en la lucha, y quisiera recordar a aquellos que hoy no están entre nosotros, pero que soñaron con este momento. Este es también su día", añadió Kofi Annan.

También manifestó su orgullo por el trabajo que ha realizado la ONU en colaboración con el pueblo timorense. "Juntos hemos conseguido fundar un prospero y democrático futuro", dijo.


Más de cien mil personas concurrieron hasta la emotiva ceremonia de nacimiento del nuevo Estado
"El período de transición ha sido realmente único. Nunca antes se había unido el mundo para ayudar a una pequeña nación a constituirse a si misma", según Annan, quien añadió que "tampoco antes se le había pedido a la ONU que gestionara un territorio y lo encaminara hacia la independencia".

No obstante, insistió en que esto es sólo el principio, porque las autoridades ahora tienen grandes desafíos: reducir la extrema pobreza y las enfermedades, y proveer de educación y buen gobierno al pueblo.

"La independencia no significa el final del compromiso de la ONU con vosotros, seguiremos aquí. Trabajaremos juntos para asegurar que los primeros años de independencia se caractericen por la estabilidad y el progreso", concluyó Annan.

Timor Oriental fue una colonia portuguesa hasta 1975, cuando Indonesia aprovechó el rápido proceso de descolonización y las luchas internas por el poder para ocupar militarmente el territorio.

Los timorenses votaron masivamente por la independencia en el referéndum de agosto de 1999, lo que dio paso a un Gobierno transitorio de Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?