FREETOWN.— El Presidente de Sierra Leona prestó juramento el domingo tras hacerse oficial su victoria en las elecciones, en las que ganó de forma abrumadora.
Ahmed Tejan Kabbah logró el 70,6% del voto, dijo la Comisión Nacional Electoral tras los primeros comicios celebrados tras la guerra que desgarró a esta nación de Africa Occidental.
El resultado dejó en claro el rechazo del electorado hacia los brutales ex rebeldes. Ernest Koroma, el contendor más cercano, logró un 22,35%.
Al oír los boletines de la radio sobre la victoria, miles de personas celebraron en las calles de la capital, Freetown.
Los partidarios de Kabbah cantaban y gritaban al unísono, y los conductores hacían sonar las bocinas de sus vehículos.
Kabbah es célebre entre su gente por haber resistido a los rebeldes durante 10 años de una campaña terrorista que mató a decenas de miles de personas y dejó a muchas más sin brazos, piernas, manos o labios cortados por machetes.
Asimismo, el apoyo a Kabbah se debe que trajo a tropas de las Naciones Unidas y de Gran Bretaña a acabar con los rebeldes en el 2000.
El partido de Kabbah también tuvo fuerte desempeño en el parlamento, a pesar de las predicciones de que sufriría debido a denuncias de que sus partidarios están involucrados en escándalos de corrupción.
El Partido del Pueblo ganó 83 de los 112 asientos parlamentarios.
Los guerrilleros habían depuesto las armas y formaron un partido político luego que su líder Foday Sankoh fue capturado y encarcelado. El candidato que postularon logró un 1,7% de los votos.
"Hemos perdido, y aceptamos el veredicto de la gente", comentó Pallo Bangura, el candidato de los rebeldes.