CARACAS.— El presidente Hugo Chávez informó que reemplazará a su ministra de Producción y Comercio, en lo que representaría otro paso para la conformación de un gabinete más aceptable para los líderes empresariales que encabezaron hace un mes las protestas que incidieron en un fallido golpe de estado.
"Se han realizado cambios necesarios para manejar la coyuntura", dijo Chávez el sábado a la prensa en Madrid, donde asistió a la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
En un comunicado de prensa emitido por el palacio presidencial, no se informó quién reemplazará a Adina Bastidas en el Ministerio de Producción y Comercio.
La comunidad empresarial de Venezuela había exigido la renuncia de Bastidas desde enero, cuando fue nombrada. Como vicepresidenta antes de asumir el cargo en el Ministerio, Bastidas ayudó a esbozar 49 leyes que disgustaron a los empresarios, pues daba al estado un papel más grande en algunas industrias cruciales.
En abril, Chávez fue derrocado y regresó rápidamente al poder tras una serie de levantamientos militares y civiles. Los líderes empresariales habían organizado un paro general que desencadenó el breve derrocamiento.