EMOLTV

Miles de personas protestan en Madrid contra la globalización

En una marcha organizada por el Foro Social Transatlántico que transcurrió de forma festiva y pacífica, 10.000 ciudadanos españoles y latinoamericanos, según la policía, recorrieron las calles del centro de Madrid durante tres horas, coreando consignas contra la globalización y la Europa del capital.

19 de Mayo de 2002 | 18:19 | Reuters
MADRID.- Decenas de miles de personas pidieron el domingo en Madrid, donde el sábado concluyó la cumbre entre la UE y Latinoamérica, un mundo más justo, en protesta por lo que calificaron de "explotación de Sudamérica".

En una marcha organizada por el Foro Social Transatlántico que transcurrió de forma festiva y pacífica, 10.000 ciudadanos españoles y latinoamericanos, según la policía, recorrieron las calles del centro de Madrid durante tres horas, coreando consignas contra la globalización y la Europa del capital.

La masiva protesta, que causó interrupciones de tránsito y obligó a un amplio despliegue policial, concluyó el domingo la llamada "contracumbre", paralela a la reunión entre líderes de la UE y Latinoamérica, que organizó los pasados días diversos actos y conferencias en la capital de España.

"El mercado libre no funciona del sur hacia el norte, como por ejemplo, con productos como la hoja de coca, los plátanos o los frutos tropicales y la UE no da respuesta a ello", dijo a la prensa Pepe Mejía, del Foro Social Transatlántico, que agrupa a unas 70 organizaciones antiglobalización.

La cumbre de Madrid reunió en la capital de España a cincuenta líderes de la UE, Latinoamérica y el Caribe para reforzar la cooperación comercial y lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El encuentro, el segundo de este tipo tras la pionera de Río de Janeiro en 1999, supuso un nuevo paso en la relación más estrecha que la UE ha buscado con Sudamérica, tradicionalmente una zona de influencia estadounidense.

"Esta cumbre ha sido una catástrofe que no ha servido para nada", comentó Mejía.

Frente a la reunión de jefes de Gobierno, los manifestantes, que recorrieron las calles tras una pancarta en la que podía leerse "No a la explotación de América Latina. Contra la Europa del capital y la guerra", corearon consignas en favor de la abolición de la deuda externa y contra el terrorismo de Estado en medio de banderas de Palestina y Cuba.

"Se está demostrando que hay una alternativa, que pasa por la supresión de la deuda externa , por controlar los flujos financieros internacionales, por respetar la democracia y los derechos humanos, por avanzar en una integración económica, social, de derechos humanos y política", dijo el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, presente en las protestas.

Durante la cumbre entre la UE y Latinoamérica se concluyeron también las conversaciones de libre comercio entre Europa y Chile y se acordó una reunión ministerial en Brasil en julio, para intentar impulsar las lentas negociaciones de libre comercio entre la UE y Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?