EMOLTV

Gobernador de Buenos Aires se niega a firmar acuerdo con el FMI

"Yo no voy a llegar a nada que no pueda cumplir", aseguró Felipe Solá, refiriéndose al compromiso de reducir un 60 por ciento el déficit de las cuentas públicas de este año, medida exigida por el organismo financiero internacional para ayudar a Argentina.

20 de Mayo de 2002 | 10:48 | EFE
BUENOS AIRES.- El gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires, Felipe Solá, aseguró hoy que no firmará un acuerdo exigido por el FMI para reducir el déficit fiscal si el gobierno federal no garantiza los ingresos de su distrito.

"Yo no voy a llegar a nada que no pueda cumplir", aseguró el mandatario de la provincia más poblada y rica de Argentina.

Solá se refería al compromiso asumido por el Gobierno nacional y los de las provincias argentinas de reducir del 60 por ciento en el déficit de las cuentas públicas de este año, tal como reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un paquete de asistencia financiera con este país.

El FMI pidió que los 23 distritos federales argentinos y a la ciudad de Buenos Aires firmen estos acuerdos como garantía de cumplimiento del compromiso que asumieron a finales de abril pasado en un documento de 14 puntos que recogió recomendaciones del organismo.

Aunque todas las provincias se comprometieron a ratificar la voluntad de reducir su déficit fiscal en un 60 por ciento y no emitir bonos que circulan como monedas en los estados federales, hasta el momento apenas siete han suscrito el convenio.

Felipe Solá volvió a reclamar al presidente Eduardo Duhalde que en caso de que su provincia no pueda emitir más bonos le garantice los ingresos suficientes para poder cumplir con el déficit fiscal previsto en el presupuesto del distrito para este año.

Como otras 12 provincias argentinas, desde junio del año pasado Buenos Aires viene emitiendo unos bonos llamados "patacones" para financiar su abultado déficit público.

"La forma de financiar el déficit son los patacones, que ya están aprobados en el presupuesto de la Legislatura para ser usados más adelante. No es que no tenga voluntad de firmar, hay complejidades que hay que abordar", argumentó Solá en declaraciones radiales.

Si bien consideró que "es posible que la negociación sea la más larga" entre el Estado nacional y las provincias, dijo que "se puede llegar a un acuerdo".

A su vez, el jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, aclaró hoy que no hay margen para que algunos gobernadores se nieguen a respetar el acuerdo de 14 puntos firmado semanas atrás, al destacar que ese pacto fue suscrito por el gobierno y todas las provincias en un marco de mutuo respeto.

"Acá no hay un gobierno que hace lo que quiere como tampoco hay provincias que acatan y otras que no. La nación y los gobernadores firmamos un acuerdo de 14 puntos, todos estamos en el mismo barco", resaltó en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno.

Hasta el momento, las provincias que suscribieron el acuerdo son Córdoba, Río Negro, Salta, Chubut, Misiones, La Pampa y Santiago del Estero.

El gobierno de Eduardo Duhalde pretende que en los próximos días se sume el resto de los distritos, especialmente Buenos Aires y Santa Fe, los más grandes del país al margen de Córdoba.

La reducción del déficit de las provincias es una de las condiciones del FMI para analizar si concede o no a Argentina una nueva ayuda financiera para salir de la crisis social y económica en que está sumido el país desde hace más de cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?