LIMA.- La desaprobación del Presidente peruano, Alejandro Toledo, creció al 69 por ciento, tras una semana sembrada por movilizaciones de protesta y críticas a su política económica, de acuerdo a un sondeo realizado el último fin de semana y publicado hoy por el diario ’’El Comercio’’.
La impopularidad de Toledo, con menos de un año en el gobierno, aumentó unos tres puntos porcentuales, según otras encuestas recientes, y su aprobación bajó al 22 por ciento en Lima y la vecina provincia del Callao.
El estudio de la empresa Apoyo reveló que el mandatario tiene un grave problema de credibilidad, pues el 65 por ciento de encuestados no cree en su palabra, siendo sólo superado por los ex presidentes Alan García (67 por ciento) y Alberto Fujimori (70 por ciento).
De igual forma, el presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, y el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, son rechazados por el 52 y 65 por ciento, respectivamente, de los capitalinos.
Más de la mitad de los limeños (52 por ciento) asegura que su situación económica familiar está peor que el año pasado y el 35 por ciento cree que seguirá mal el próximo.
Sin embargo, el director de Apoyo, Alfredo Torres, dijo que la encuesta ha encontrado que la población tiene un conocimiento muy superficial de los proyectos del gobierno y que una mayor información sobre los argumentos oficiales puede modificar favorablemente la opinión pública.
Torres citó el caso de la privatización de dos empresas de generación eléctrica, que motivaron un paro laboral a media semana, en que los encuestados respaldaron su venta si es que el gobierno garantizaba una mayor inversión en las regiones a las que pertenecen y una mayor generación de puestos de trabajo.
El sondeo confirmó que el limitado alcance del paro se debió a un rechazo popular a la violencia como método de protesta (33 por ciento).