EMOLTV

En julio se reanudan las negociaciones entre la ONU e Irak

Las conversaciones buscan lograr un acuerdo para que el país árabe permita el ingreso de los inspectores del organismo internacional ara la inspección de sus fabricas, en busca de armas biológicas.

20 de Mayo de 2002 | 14:44 | EFE
NACIONES UNIDAS.- La tercera ronda de negociaciones entre la ONU e Irak sobre el retorno de los inspectores de armamentos tendrá lugar a principios de julio, confirmó hoy el portavoz del secretario general de la ONU, Fred Eckhard.

El portavoz no quiso dar detalles respecto a la fecha y lugar específico en que se realizarán las conversaciones, aunque señaló que "es probable que (el encuentro) se coordine con alguno de los viajes del secretario general" de la ONU, Kofi Annan.

El encuentro entre Annan y la delegación iraquí -encabezada por el ministro de relaciones exteriores, Naji Sabri- podría ser en Viena en lugar de Nueva York, donde se efectuaron las primeras dos rondas de negociaciones, según fuentes diplomáticas.

Tras la última ronda, que concluyó el pasado día 3, Annan dijo que hubo progresos y que "por primera vez desde la partida de los inspectores de desarme en 1998, los iraquíes han traído a las conversaciones a sus máximos responsables en el área de desarme".

Afirmó también que los iraquíes "pueden tomar algunas decisiones y regresar con algunas noticias positivas".

En un principio, Annan esperaba que la tercera ronda de negociaciones se realizara un mes después de concluida la segunda, pero eso no fue posible, al parecer por problemas de agenda.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una revisión del programa humanitario "Petróleo por Alimentos" para Irak, que incluye una modificación en el sistema de control sobre los productos que Bagdad compra al exterior.

Esta es la segunda vez que se revisa el programa desde 1996, año en que se inició para intentar suavizar el impacto en la población de las sanciones impuestas por la ONU después que Irak invadiera Kuwait en 1990.

Según el anterior sistema de control, el comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU tenía que aprobar todas las compras de Bagdad, lo que provocaba un retraso en la entrega de pedidos humanitarios.

En el nuevo sistema de supervisión se ha creado una lista de artículos que Irak no puede adquirir directamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?