LOS ANGELES.- Cuatro hombres que presuntamente fueron víctimas cuando niños de abuso sexual por parte de un sacerdote católico, demandaron este lunes a la Arquidiócesis de Los Angeles y al Cardenal Roger Mahony, alegando que la Iglesia encubrió el delito.
El anuncio se produjo un día después que el cardenal de Boston, Bernard Law, quien enfrenta presiones para que renuncie por el escándalo de pederastia en su arquidiócesis, dijo en una carta que no tuvo conocimiento hasta 1993 de las acusaciones de abuso sexual infantil contra un sacerdote acusado de violar a un niño dentro de un confesionario.
La demanda judicial, presentada ante la Corte de Distrito de Estados Unidos en Los Angeles, también fue entablada menos de una semana después de que Mahony admitiera que mantuvo en secreto un caso de abuso sexual infantil perpetrado por el padre Michael Baker durante 14 años y pidió disculpas por su inacción.
La querella, bajo los estatutos federales usados comúnmente contra organizaciones delictivas, busca indemnización por extorsión, daños personales, negligencia y fraude, en el más reciente golpe contra la Iglesia Católica en medio de un escándalo de abuso sexual infantil por parte de sacerdotes.
Ningún portavoz de la Arquidiócesis de Los Angeles estuvo disponible de inmediato para ofrecer comentarios sobre la demanda.
Los demandantes alegan que Baker abusó sexualmente de "numerosos niños" a partir de la década de 1970. En 1986, dijeron los demandantes, el sacerdote confesó sus delitos cometidos con dos de los niños a Mahony, quien no hizo esfuerzo alguno por investigar los casos ni contactó a las autoridades.
"Mahony ocultó la conducta delictiva de (Baker) y al hacer eso lo ayudó y lo instigó a involucrarse en más conducta sexual delictiva con otros niños", alegan los demandantes.
"No sólo la conducta del acusado Mahony dio como resultado fraude, sino que también dio como resultado el subsecuente abuso de menores", señala la demanda. "Al menos tres niños, entre ellos (uno de los demandantes), fueron objeto de abuso sexual después que Mahony ocultó los actos (de Baker) en 1986".
De acuerdo con la demanda, Mahony y la Arquidiócesis de Los Angeles llegaron a un acuerdo con dos de los niños de 1,3 millones de dólares para que guardaran "absoluto silencio" sobre los abusos.
Mahony fue demandado tres veces en una semana en mayo por presuntas víctimas de abusos a manos de diferentes curas del área de Los Angeles.
Por su parte, en una carta divulgada el domingo que contuvo sus comentarios más substanciales desde que estalló el escándalo de pederastia de Boston en enero, el cardenal Law pareció descargar parte de la responsabilidad en el caso del padre Paul Shanley sobre sus predecesores.
"Cuando llegué a Boston en 1984, supuse que los curas en funciones habían sido nombrados apropiadamente. No me cruzó por la mente poner en duda a mis predecesores, y simplemente no era parte de la cultura de entonces funcionar de otra manera", dijo la carta dirigida a los parroquianos.
"Ante Dios, les aseguro que la primera vez que tuve conocimiento de una acusación de abuso sexual contra el cura (Shanley) fue en 1993", dijo Law, refiriéndose a las acusaciones que surgieron en California, donde Shanley trabajaba como sacerdote.
Shanley, quien fue arrestado en California previamente este año, enfrenta cargos de violación que datan de la década de 1980.
El sacerdote presuntamente violó a un niño dentro de la rectoría, el confesionario y el baño de una iglesia suburbana de Boston entre 1983 y 1990, cuando el niño tenía entre seis y 13 años. La supuesta víctima tiene actualmente 24 años.