NACIONES UNIDAS.- El embajador estadounidense ante las Naciones Unidas vinculó este lunes la participación de su país en operaciones de paz de la ONU a que la nueva corte mundial para crímenes de guerra le otorgue inmunidad formal de proceso.
Sin embargo, el embajador, John Negroponte, se abstuvo de decir que Estados Unidos retirará a sus pacificadores si no recibe la inmunidad de la Corte Penal Internacional, a la que se opone enérgicamente.
La corte juzgaría a individuos por los crímenes más horrendos contra la humanidad, tales como genocidio.
El Consejo de Seguridad, de 15 naciones, entre ellas estrechos aliados de Estados Unidos, rechazó el viernes pasado la propuesta de Negroponte de que se conceda inmunidad a todos los ex miembros o actuales miembros del personal de la ONU de servicio en Tímor Oriental.
Negroponte votó de todos modos a favor de extender la misión.
"Queremos dejar claro que cuando participemos en misiones de paz, nos proponemos buscar cierta clase de exoneración de la jurisdicción de la Corte Penal", dijo Negroponte a un grupo de periodistas.
Señaló que esto podría lograrse de varias maneras antes del 1 de julio, cuando el tratado establece que la corte entrará en vigor, incluyendo convenios entre las Naciones Unidas y el país anfitrión.
"El tema está todavía ahí. Es necesario que lidiemos con él y obviamente queremos lidiar con él de la manera menos problemática", dijo Negroponte.
Estados Unidos renunció el 6 de mayo a la Corte Penal Internacional, citando preocupaciones de que pudiera juzgar a soldados o funcionarios estadounidenses de servicio en el extranjero.
Los partidarios del tribunal dicen que hay suficientes salvaguardas para evitar procesos contra ciudadanos de un país con un sistema judicial operante.
Estados Unidos tiene muy pocas tropas combatientes con misiones de la ONU, pero tiene civiles y cientos de observadores policiales en Tímor Oriental, Bosnia y otros lugares.
Diplomáticos del Consejo de Seguridad dijeron que no hay posibilidad alguna de que el organismo de 15 miembros apruebe la inmunidad, que Estados Unidos no logró durante las negociaciones en torno a los estatutos de la corte.