LA PAZ.- El gobierno boliviano aclaró hoy que aún no eligió el puerto por el que se exportará gas natural a los mercados de California y a la costa norte de México, por lo que se tomará una decisión oficial cuando se hayan agotado todas las consultas y todas las instancias.
La aclaración fue difundida por la Cancillería ante el flujo informativo que se dio en los últimos días sobre la cuestión de definir el puerto en el Oceano Pacífico con el fin de que salga gas natural boliviano desde el sur del país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado oficial, informó que el Ejecutivo no ha tomado una decisión sobre el puerto de exportación del recurso energético a Norteamérica y que se encuentra examinando las opciones pertinentes.
Reiteró también que las decisiones relacionadas con ese proyecto deben tener carácter de política de Estado, de acuerdo con la importancia que reviste desde el punto de vista económico y político y que, en consecuencia, el gobierno realizará las consultas que correspondan al sistema político y a las principales instituciones nacionales en el momento oportuno.
El presidente boliviano, Jorge Quiroga, dejó entrever a su retorno de Madrid el domingo que la decisión de escoger el puerto, ya sea por Chile o por Perú, se adoptaría durante su gobierno, que concluye el 6 de agosto próximo, posición que incomodó a varios políticos por el riesgo que implica la transición del poder.
El ex mandatario (1993-1997) y candidato presidencial Gonzalo Sánchez de Lozada por el opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), acusó a Quiroga de haber decidido, a espaldas de la población, un puerto chileno para la venta del energético.
"Es importante y urgente que el gobierno diga por qué se ha tomado esa decisión", afirmó Sánchez de Lozada.
Otros políticos y candidatos presidenciales que compiten para los comicios generales del 30 de junio opinaron que debe ser un referéndum el que decida la venta de gas y la elección del puerto.
Los gobiernos del Perú y Chile interesados en el negocio del combustible han desarrollado estrategias para negociar con Bolivia y lograr ser el puerto escogido.
Equipos técnicos de Lima y Santiago se reunieron con sus similares de La Paz, y ya han comenzado a trabajar en las ventajas y desventajas de la exportación del gas natural.
Sin embargo, el gobierno boliviano se ha mostrado indeciso. Con Chile el problema fundamental es el tema de la demanda marítima y con Perú se habla de costos por la distancia que representa el puerto de Ilo.
El puerto que sea elegido recibirá una inversión de 2.500 millones de dólares para construir una planta de licuefacción.