WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, partió esta mañana para una gira de una semana a Europa durante la cual, dijo, reiterará que "nuestra alianza debe mantenerse firme en la guerra contra el terrorismo".
"Aunque hemos tenido algunos éxitos iniciales, quedan muchos peligros para los países que defienden la libertad como el nuestro, Alemania, Francia, Rusia o Italia", dijo Bush antes de abordar el avión en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, al este de Washington.
La gira comenzará en Berlín, donde el jueves el presidente de EE.UU. pronunciará un discurso ante el Parlamento alemán que podría verse afectado por manifestaciones antiestadounidenses.
La decisión del Gobierno de EE.UU. de aumentar a comienzos de este año los aranceles a la importación de acero provocó reacciones de protesta de los países europeos que lo acusaron de adoptar políticas proteccionistas.
Por otra parte, algunos países europeos han manifestado dudas respecto a la conveniencia de provocar el derrocamiento del presidente iraquí, Sadam Husein, al que la Casa Blanca acusa de producir armas de destrucción masiva.
El Presidente de EE.UU. sostiene que Irak, Irán y Corea del Norte forman parte de lo que denomina el "eje del mal", una afirmación que ha sido criticada por los europeos.
Además de Alemania, Bush visitará también Rusia, Francia e Italia.