NUEVA DELHI.- El Primer Ministro indio Atal Behari Vajpayee declaró este miércoles, durante una visita a Cachemira, que ha llegado la hora para un "combate decisivo" y que, "en esta guerra, nosotros ganaremos".
Vajpayee, de 76 años, se dirigió a las tropas indias acantonadas frente a Pakistán, en la región de Kupwara, norte de Cachemira india. Su discurso fue retransmitido en directo por la televisión.
"Nuestro objetivo debe ser la victoria porque ha llegado el momento de un combate decisivo y en esta guerra, nosotros ganaremos", dijo.
"Debemos conducir nuestra propia guerra, estamos listos, y nos hemos preparado", agregó.
Duelos de artillería oponen a India y Pakistán desde una masacre ocurrida en Cachemira india la semana pasada, atribuida por Nueva Dehi a combatientes separatistas propaquistaníes.
Estos tiroteos han suscitado viva inquietud en el seno de la comunidad internacional que teme una guerra total entre ambos Estados nucleares del sudeste asiático.
"Mi llegada aquí quiere decir algo: que nuestro vecino (Pakistán) lo entienda o no, que el mundo lo comprenda o no, la historia se lo recordará y nosotros escribiremos una nueva historia de victoria", dijo el Primer Ministro indio.
Tres guerras enfrentaron a India y Pakistán desde 1947, dos por el control de Cachemira dividida.
"El enemigo a encontrado un nuevo modo de combatir", dijo Vajpayee. "No lo hace cara a cara (sino que) se entrega a una guerra por procuración".
India acusa a Pakistán de emplear a "mercenarios" para "infiltrarse" en Cachemira india, cuya población es mayoritariamente musulmana y ha sido teatro de violencias políticas desde 1989.
"Mercenarios, reclutados merced al dinero y sueños paradisíacos, son enviados aquí para ser sacrificados. No van a combatir en la guerra, matan a inocentes", dijo Vajpayee.
"Nosotros queremos la paz", agregó el primer ministro indio.
"Nuestro proyecto es el desarrollo. Queremos hacer de India una nación desarrollada y combatir la pobreza y el desempleo, pero estamos obligados a luchar en esta guerra que no es impuesta. Combatiremos y nosotros seremos los victoriosos".
"Tenemos confianza en nuestros soldados y en nuestro ejército y tras ellos hay 1000 millones (de indios). También tienen una línea defensiva. Obrarán por la victoria", concluyó Vajpayee.
A continuación Vajpayee se dirigirá a Srinagar, capital de verano de Cachemira india, pese un asesinato perpetrado la víspera de un dirigente separatista moderado y a una huelga de protesta contra su visita.
Debido a la huelga muchos negocios estaban cerrados el miércoles y la circulación era escasa, comprobó la AFP.
En Srinagar, el martes fue asesinado Abdul Ghani Lone, personalidad moderada de la alianza Hurriyat (Libertad) que agrupa a una veintena de partidos separatistas musulmanes.
El secretario de Estado estadounidense Colin Powell condenó firmemente el asesinato de Lone, pues ese "acto terrorista" tenía por objetivo minar "las esperanzas de los habitantes de Cachemira que quieren elecciones justas y libres sin violencia".
Pakistán también condenó el asesinato pero la policía india piensa que fue perpetrado por elementos islamistas propaquistaníes.