NUEVA DELHI.- El gobierno indio trasladó cinco barcos de guerra al mar Arábigo, en la costa con Pakistán, coincidiendo con una escalada de tensiones militares con el país vecino y la llamada a los soldados del primer ministro, Atal Bijari Vajpayee, a prepararse para una "batalla decisiva".
Los barcos, pertenecientes a la Flota Naval Oriental, se unieron a los de la Flota Naval Occidental para hacer frente a cualquier desafío en las aguas y en vista de la situación actual, anunció hoy un portavoz del ministerio de Defensa en alusión a la escalada de tensiones con Pakistán.
Las fuentes precisaron que entre los barcos se encuentran un destructor equipado con misiles de la clase "Kashin", además de una fragata y tres corbetas armadas igualmente con misiles.
Un despliegue similar de barcos de guerra tuvo lugar en 1999 durante los enfrentamientos militares en la región cachemir de Kargil que mantuvieron a la India y Pakistán al borde de la guerra.
En esta ocasión coincide con la escalada de tensiones que brotaron la pasada semana cuando rebeldes islámicos atacaron a un cuartel militar en la región cachemir bajo control de la India y dieron muerte a más de 30 personas.
Con un millón de soldados desplegados a ambos lados de la frontera listos para la guerra, el primer ministro indio visitó hoy a las tropas en la región cachemir y les dijo que había llegado el momento de "librar una batalla decisiva".
Las últimas tensiones entre estos países rivales asiáticos, que poseen armas nucleares y han librado ya tres guerras -dos de ellas por el control de Cachemira- han desatado el temor en la comunidad internacional de que se vean abocados hacia un cuarto choque armado.