EMOLTV

Bomba estalló en depósito de combustibles israelí

Este nuevo atentado no causó víctimas fatales. "Se ha evitado un enorme desastre", dijo Yossi Sedbon, jefe de policía de Tel Aviv.

23 de Mayo de 2002 | 10:06 | AP
TEL AVIV.- Una bomba oculta en un camión cisterna estalló el jueves en el principal depósito de combustibles de Israel y la policía calificó el hecho de un atentado terrorista palestino. Nadie quedó lastimado y el incendio fue extinguido rápidamente.

Los grupos militantes palestinos han realizado decenas de atentados suicidas con explosivos en ciudades de Israel, pero la explosión en el depósito parece señalar un cambio en busca de nuevos blancos. Esta semana, funcionarios de seguridad descubrieron un plan para hacer estallar camiones cargados con una tonelada de explosivos bajo las torres gemelas Azrieli de Tel Aviv, los edificios más altos de Israel.

El depósito de combustible se encuentra cerca de tres importantes carreteras y está rodeado por zonas residenciales. "Se ha evitado un enorme desastre", dijo Yossi Sedbon, jefe de policía de Tel Aviv. El camión se encontraba estacionado cerca de otro equipo inflamable, incluido un enorme tanque de almacenamiento.

El ministro de la Defensa de Israel, Binyamin Ben-Eliezer, dijo que la ofensiva emprendida durante seis semanas contra los milicianos palestinos, que terminó la semana pasada, ha motivado a esos grupos a realizar más atentados. "Enfrentamos oleadas de atacantes suicidas con bombas", dijo Ben-Eliezer.

Una milicia relacionada con el grupo Fatah del dirigente palestino Yaser Arafat se responsabilizó mientras tanto de un atentado suicida ocurrido en un suburbio de Tel Aviv. El atacante, quien se tiñó el cabello de rubio para no llamar la atención, se hizo estallar cerca de unas mesas donde la gente jugaba a las cartas, ajedrez y parcasé, causando la muerte de un anciano y un adolescente, además de dejar casi 40 lesionados.

También el jueves, los cinco miembros de la Comisión Central Electoral palestina presentaron su renuncia porque Arafat no cumplió con sus promesas de fijar la fecha para nuevas elecciones, dijo un funcionario cercano al grupo. Se carece de comentarios inmediatos de la oficina de Arafat, quien se reunió la noche del miércoles con el jefe de la comisión electoral, Mahmoud Abbas.

Nadie se ha responsabilizado de la explosión del jueves en el depósito de combustible de Pi-Glilot, pero Sedbon dijo que "todas las pistas encontradas indican que era un ataque terrorista".

Sedbon dijo que la bomba había sido colocada en la parte inferior de un camión tanque usado para transportar diesel. El camión había ingresado al depósito para recoger una carga cuando la bomba estalló, destruyendo la cabina e incendiando el vehículo.

"Hubo una muy fuerte explosión", dijo Nissim Amir, conductor de otro camión, a la Radio de Israel.