LA HAYA.- En su primera sesión constitutiva, el recién elegido Parlamento holandés rindió hoy un homenaje al líder populista de derecha Pim Fortuyn, asesinado a tiros el pasado 6 de mayo.
Los disparos que acabaron con su vida fueron un ataque al estado democrático de derecho, dijo el saliente primer ministro Wim Kok, en una breve alocución.
En las elecciones parlamentarias nueve días después del asesinato, 1,3 millones de ciudadanos votaron por los candidatos de la Lista Pim Fortuyn (LPF), que obtuvo 26 de los 150 escaños del Parlamento holandés.
El nuevo partido se convirtió en la segunda mayor fuerza política después de los demócratacristianos (CDA), que conquistaron 43 escaños.
Representantes de ambos partidos, junto con un encargado de la Reina Beatriz, trataban hoy de convencer a la tercera fuerza parlamentaria, el partido liberal VVD (24 escaños), para que colabore en un gobierno de centro-derecha.
El VVD ha declarado hasta ahora que prefiere mantenerse en la oposición, porque, como miembro de la derrotada coalición socialista- liberal, fue ’’castigado’’ por los electores con la pérdida de 14 mandatos.