EMOLTV

Declaran a FF.AA. colombianas en alerta máxima

A raíz de las elecciones presidenciales del próximo domingo, las Fuerzas Armadas colombianas fueron puestas en estado de acuartelamiento en primer grado, lo que significa que unos 212.000 efectivos del Ejército, la Policía, el servicio secreto (DAS) y demás organismos de seguridad tomarán parte en la operación para garantizar la realización de los comicios.

23 de Mayo de 2002 | 22:13 | AFP
BOGOTA.- Las fuerzas militares y de policía de Colombia fueron declaradas la noche de este jueves en acuartelamiento de primer grado -alerta máxima-, con motivo de las elecciones presidenciales del próximo domingo, informaron fuentes castrenses.

Unos 212.000 efectivos del Ejército, la Policía, el servicio secreto (DAS) y demás organismos de seguridad tomarán parte en la operación para garantizar la realización de los comicios, en que será elegido el sucesor del conservador Andrés Pastrana.

De ese total, unos 100.000 hombres pertenecen al Ejército -el 71% del pie de fuerza de esa institución-, y un número igual a la Policía, precisaron las fuentes.

Según se indicó, los agentes efectuarán operaciones conjuntas de registro y control y vigilancia en los puntos considerados críticos por las amenazas de los rebeldes izquierdistas y los paramilitares de ultraderecha, con lo que esperan garantizar la seguridad en casi la totalidad de los puestos de votación (unos 52.067, según las autoridades).

El Ejército dijo que intensificará los patrullajes en las principales carreteras del país, con el fin de evitar posibles secuestros masivos, así como la vigilancia sobre la infraestructura energética y vial, las represas y los acueductos, especialmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Cesar, Santander, Norte de Santander y Valle.

Para ello, la aviación militar pondrá a disposición de las tropas de tierra varios helicópteros artillados que mantendrán comunicación permanente con las aeronaves de la Fuerza Aérea (FAC) y la Policía Nacional.

Además del control sobre puntos estratégicos, cerca de 27.000 militares continuarán desarrollando operaciones ofensivas contra los grupos armados y las redes de narcotraficantes en todo el país, precisó el Ejército.

De igual forma, unos 3.000 soldados reforzarán los puestos de control instalados en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, y en las principales terminales aéreas y terrestres del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?